Entran con ganas en otoño la gente de Frémeaux & Associés. Ni más ni menos que con 2 completísimas cajas integrales para dos variados grandes como son Quincy Jones y Jacques Brel con quien comenzamos. Si te pasas por www.fremeaux.com descubrirás otro montón de buenas propuestas recientes, además de las más novedosas ya de este otoño.
Jacques Brel: “Intégrale Jacques Brel Et Ses Interprètes 1953-1962”
Elegante cofre con un total de 6 compactos con más de 6 horas con todas sus mejores canciones y un total de 134 canciones. Su mejor época y todos sus temas más célebres con ‘Ne Me Quitte Pas’ a la cabeza, claro. Pero también tenemos ‘La Valse À Mille Temps’, ‘Sur La Place’, ‘Le Plat Pais’, ‘Le Diable Ça Va’, ‘Quand On N’a Que L’Amour’, ‘Les Flamandes’, ‘Le Plat Pays’, ‘Au Printemps’ o ‘Madeleine’, entre muchísimas más. Estupendo libreto habitual con fotos y textos expertos de 12 páginas y magnífica idea la de dejar los 2 últimos compactos para añadir algunas de las mejores interpretaciones que se han hecho de Brel por parte de otros artistas. Entre las que repiten está la gran Juliette Gréco, pero en eso se lleva la palma la gran Barbara con hasta 9 temas entre los que figuran varios de los más populares de Brel. Una Barbara que también tiene discos en Frémeaux al igual que un Brel que tiene, por ejemplo, un espectacular trabajo en la colección “Live In Paris”.
Su voz poseía un magnetismo y una fuerza muy especiales y aquí se aprecia desde el arranque con la gran melodía y el elegante acordeón de ‘Il Y Ya’. Destacado clarinete y buena acústicas en ‘Le Colonel’. No faltan temas menos conocidos pero geniales tales como el lento que cierra el primer compacto titulado ‘Priére Paiènne’ o el dueto que abre el segundo de los discos, ‘Demain L’on Se Marie. En las dos cajas dentro del cofre que traen los compactos todas las portadas a color de todos los discos de esta, su mejor época.
Quincy Jones: “Intégrale Quincy Jones 1957-1962”
En este caso el lujoso cofre “sólo” tiene 4 compactos. Discos que superan las 5 horas de duración y que traen un total de 78 temas. Lleva por subtítulo “Soul Bossa Nova” por ser uno de sus discos más populares de dicha época y de paso para avisar que aquí no solo tenemos todo lo mejor que hizo el gran Quincy en el mundo del jazz. Un Quincy que ya tenía al menos 2 directos recomendables en la colección “Live In Paris”. Aquí tenemos sus LPs completos “That’s How I Feel About Jazz”, “Go West, Man!”, “The Birth Of A Band”, “The Great Wide World of Quincy Jones”, “I Dig Dancers”, “Around The World”, “Quintessence” o el archi-popular “Big Band Bossa Nova” con esa mágica combinación entre el sonido de su big band y la mejor música brasileña que te hace bailar quieras o no.
Con éxitos tan rotundos como ese ‘Soul Bossa Nova’ y clásicos convertidos en standards como ‘Moanin’’, ‘Stockholm Sweetin’’, ‘Caravan’, ‘The Midnight Sun Will Never Set’, ‘For Lena and Lennie’, ‘Dancin’ Pants’ o esa inmortal y preciosa versión de ‘Desafinado’. El cuidado libreto esta vez se va hasta las 16 páginas y además de expertos textos vuelve a incluir todas las portadas de los discos. La guinda unos cuantos Bonus Tracks de la época con temas tan destacados como ‘Liza’, ‘Pogo Stick’ o ‘Sometimes I’m Happy’ junto a su Swedish-American Allstars. Porque esa es otra, la cantidad de buenos y populares músicos que le acompañan en este disco es de cortar el hipo. Algún ejemplo bueno nos lo da los nombres de Lennie Johnson, Phil Woods, Curtis Fuller, Tito Puente, Carlos “Patato” Valdés, Lalo Schifrin, Kenny Burrell, Lee Morgan o un genial Paul Chambers al piano. ¡Ambos cofres completísimos e ideales para conocer a estos 2 gigantes de la música!
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado