Texto: Txema Mañeru.
A menudo ha pasado por las páginas de Orpheo el estupendo sello alemán, MIG-Music, que nos distribuye aquí la gente de Karonte. Fundamentalmente lo ha hecho por su estupenda colección “Live At Rockpalast” con mayoría de conciertos grabados en Alemania durante las décadas de los 80 y los 90 y con artistas considerados clásicos del rock. Hace poco, pasaron sin ir más lejos, los volúmenes de Big Country y Chris Farlowe y también os comentábamos que estaban calentitos los compactos más DVDs de Commander Cody, Jack Bruce, Jorma Kaukonen, , Dickey Betts, Einstürzende Neubauten o John Cipollina/Nick Gravenites Band. Pero si te pasas por www.mig-music.de comprobarás que también publican guapos discos de jóvenes bandas de rock de diferentes estilos. Es el caso de los ya consagrados Daily Thompson y Violete Sounds. También de los debutantes y muy recomendables Jail Job Eve. También desde Alemania, pero de Homebound Records queremos hablarte del nuevo disco de Travels & Trunks. Comenzamos por unos realmente espectaculares Daily Thompson y su “Thirsty”.
Daily Thompson: “Thirsty”
Ya conocíamos a los Daily Thompson porque este guapo “Thirsty” es ya su tercer disco. Otra vez para MIG-Music Records. Siguen con sus movidas entre los 70 y los 90 con influencias hard-rock, heavy metal psicodélico, stoner, mucho fuzz y hasta lagunos destellos grunge y desert-rock. Kyuss, Hendrix, Nebula o The Muggs están entre sus artistas preferidos y pueden gustar también a muchos de sus fans. Perfecto arranque con ‘Please You’ con su guapo estribillo, duras guitarras y sonido entre hard-rock y stoner. Buenos lentos como ‘Nowhere’ o los casi 7 minutos de ‘Roots’ con sus guitarras prodigiosas y cautivador y guitarrero stoner psych a lo Nebula en ‘Stone Rose’. Poderoso final con ‘Gone Child’ y ‘Spit Out’. ¡Un gran disco que calmará la “Sed” de poderoso psych-rock!
Violette Sounds: “Wild And Blue”
Este cuarteto de veteranos músicos nació en 2013 como un proyecto del batería Karl Henneberg enfocado al más atmosférico rock progresivo y manteniendo algunas esencias del kraut-rock de los años 70. Debutaron con “Feelin’ Inside” y este “Wild And Blue” es su tercer y más maduro trabajo. Son vitales las guitarras de Henri Thönnissen, pero tanto o más lo son los teclados de Moritz Schippers, y en especial su órgano Hammond que nos trae bastantes recuerdos a los mejores Deep Purple en bastantes momentos del disco. Buen arranque guitarrero con ‘Firefog’ y poderoso hard-rock a lo Deep Purple en ‘Sunday’. Luego ya en los casi 7 minutos de ‘Saruman’ con destacado piano y teclados ya totalmente progresivos. La buena voz invitada de Axel Theorell no entra hasta el quinto tema. Un relajado ‘Beggars’ que nos trae a la mente los momentos más relajados de los Genesis de Peter Gabriel. ‘Open White’ es otro exquisito tema lento y tenemos 3 Bonus en el compacto realmente guapos. Destacan entre ellos el órgano de ‘Lately’ y el estupendo final melódico con la extensa ‘Death And Girly’ con una magnífica pelea de tonos épicos entre el piano y la guitarra. Luego ritmos más ácidos con órgano a lo Vanilla Fudge. ¡Si te gusta el rock progresivo debieras escucharlos!
Jail Job Eve: “The Mission”
Buen descubrimiento el de esta formación de rock clásico setentero con mucha variedad y clase. “The Mission” no parece un debut en absoluto. Llama mucho la atención el órgano (con mucho aroma al mejor John Lord en Deep Purple) de Jens Niemann. La voz de Victoria Semel es también de calidad y muy apropiada para el estilo del quinteto. Las guitarras de Benedikt están claramente a la altura. Además han contado con un experimentado productor como Arne Neurand que les ha llevado al estudio Frank Bornemann, de la excelente banda Eloy también de MIG-Music que te recomiendo conocer ya mismo (mira en el buscador de Orpheo) y que seguro ha sido motivo de inspiración para Jail Job Eve. Me gusta también que no tengan ningún problema en combinar diferentes estilos y sonoridades. Momentos relajados, guitarras blues y voces cercanas al soul. Se nota que se han currado las temas con calma. También han cuidado la preciosa ilustración de la portada y el art-work en general. Abren con la potencia guitarrera y la voz a lo Grace Slick en ‘Back In The Game’. Luego también brilla ese mencionado órgano. Más guitarrera y hard rock suena ‘Dangerous Eyes’ y en ‘Closer To The Rain’, quizás también por la voz, me vuelven a recordar a los Jefferson Starsihp, aunque combinan esto con buenos momentos relajados. Vuelve a destacar Victoria en ‘Nothing To Lose’ ayudad por los fantásticos juegos entre guitarra y órgano. Toques progresivos en el tema titular y un estupendo lento emocionante titulado ‘Run Like Hell’ son otros buenos momentos. . Pero mi tema favorito es otro estremecedor lento con intenso ritmo, destacada voz y ese presente órgano. Su título ‘Place To Be’. ¡Un buen lugar para estar sería en un concierto de esta prometedora banda!
Travels & Trunks: “I Get Along”
No sé prácticamente nada de este proyecto liderado por la voz, las composiciones y una gran mayoría de instrumentos a cargo de Julius Jeske. Le ayudan cuatro músicos más jóvenes aún entre los que llama la atención la voz de Jennifer. Su sonido es buen rock americano clásico con inspiración en clásicos como Springsteen, Dylan o Tom Waits. También tienen momentos que gustarán a fans de bandas como Marah, The Gaslight Anthemo los primeros Kings Of Leon. “I Get Along” (Homebound Records / Karonte) nos trae rock poderoso y con garra en temas como ‘Weeping And Wailing’. También buen rock épico entre Bruce Springsteen y Big Country en ‘The Lower Lights’. Esto casa a la perfección con un cierre de la cara A con ‘Don’t Let Me Wait (Too Long)’ acústico y muy Bob Dylan. Aquí le hace luego Jennifer un dueto demoledor con toques country como los de Gram Parsons y Emmylou Harris. La cara B se abre también con otro buen lento titulado ‘It’s Alright. Just Pass Me The Gloves’. El toque a Tom Waits es más claro en ‘(Stu I Guess) I’m A Coward’ y muy buen tema final de donde sale el título, ‘I Get Along Without Anything (But I Ain’t Get Along Without You’. ¡Bonito y atractivo título, eh!