Texto: Txema Mañeru.
La Colección “La Novela Gráfica” de Ma Non Troppo, en la editorial Redbook Ediciones está pasando repetidas veces por las páginas de Orpheo y lo seguirá haciendo si siguen trayéndonos joyitas como está última novedad con el grupo número 1 del punk, con el permiso de The Clash y los Ramones. Estos últimos ya han aparecido en la colección y estaría también muy guapo que lo hicieran los de Joe Strummer y Mick Jones. Si te pasas por www.redbookediciones.com, comprobarás que hemos tenido recientemente una delicia como “Bob Marley: Wake Up & Live”, con la firma de Jim McCarthy, el guionista casi fijo de la colección, y los dibujos de Benito Gallego. Los cuidados textos del experto McCarthy sacan mucho partido a la apasionante vida de un Bob Marley que fue mucho más que “El Rey del Reggae”. La mística a su alrededor, la filosofía rasta y sus inolvidables canciones de amor, pero también de lucha y rebeldía le han convertido en un ícono histórico casi a la altura del Ché Guevara o Martin Luther King. Luego están los fantásticos dibujos de Benito Gallego. Con él llega, por primera vez una magnífica utilización del color lo que hace este nuevo volumen aún mucho más espectacular y vistoso.
Por cierto que este volumen de “Sex Pistols” tiene también una fantástica utilización del color, en este caso por cuenta de Steve Parkhouse. Los volúmenes dedicados a Metallica y Ramones también tenían los textos de McCarthy y los buenos dibujos en blanco y negro de Brian Williamson. Más reciente es “Guns ‘N Roses: Reckless Life – La Novela Gráfica” en la que los dibujos pasaron a las manos de Marc Ollivent.
Ahora llega la historia sobre el auge y la caída de la banda punk más icónica del siglo XX: los Sex Pistols. Destacan mucho las ilustraciones de Steve Parkhouse. Un dibujante que nos regala al final del libro un estupendo “Bloc De Dibujos” contándonos los entresijos a la hora de plasmar unos personajes tan mutantes como Rotten y Vicious. También es obligatorio destacar la Introducción a cargo de Mark Paytress, escritor en MOJO y autor de “Vicious: The Art of Dying”. Por supuesto que los dos protagonistas destacados son el líder e ideólogo (junto a Malcom McLaren) Johnny Rotten y el rebelde y muy visual Sid Vicious. Aquí tenemos todos sus escándalos, sus problemas con las drogas y la justicia y hasta las peleas entre ellos y con las discográficas. ¡Con solo 1 disco oficial e indispensable sentaron las bases de todo el punk posterior e influyeron a músicos de todo tipo como también hicieron sus compañeros de correrías, The Clash! Una novela gráfica violenta y caótica como la banda que puso imagen a la novela gráfica. Sid era un devorador de cómics y le hubiera encantado leerla. A ver cuál es el siguiente artista o banda con el que nos sorprenden en Redbook…