Paul Weller: “Other Aspects-Live At The Royal Festival Hall” (Parlophone / Warner)

Texto: Txema Mañeru.

Un servidor ya se mostró en contra de ciertas opiniones que decían que “True Meanings” (Parlophne / Warner) era un disco menos acertado de Paul Weller. Lo hemos madurado con calma y queremos lanzar nuestras reflexiones propias por el respeto que tenemos a TheModFather y a su amplia trayectoria casi siempre inmaculada. Yo difiero de nuevo de quienes dicen que “True Meanings” (Parlophone / Warner) es un disco malo o que pasa sin pena ni gloria. Weller solo tiene discos buenos… o mejores. Y sí, está claro que este disco no llega a las excelencias de clásicos como “Stanley Road”, “Wild Wood” o “As Is Now”. Pero tampoco fue demasiado bien acogido el reciente Saturns Pattern” y ahora ha subido mucho su “cotización” crítica. La mayoría de críticos sitúa este “True Meanings” por debajo de su anterior, “A Kind Revolution” (Parlophone / Warner). Yo creo que ambos tienen sus altibajos y sus momentos más que reseñables y muy logrados. Y si ganara “A Kind Revolution” a este sería solo a los puntos si utilizáramos el argot boxístico.

Este nuevo disco es otro buen trabajo con muchos momentos repletos de interés. También con algunas canciones por las que muchos “grandes” de más y menos de 60 años pagarían grandes sumas de dinero por haber compuesto. ¿Puede ser entonces malo? Prueba con ‘Gravity’ o con ese ‘The Soul Searchers’ que crece gracias al fantástico Hammond de Rod Argent, de The Zombies y a las logradas voces de Connor O’Brien de los Villagers. ¿Y qué me dices de ‘Movin’ On’, ‘Aspects’, ‘Glide’ o ese sincero homenaje a Bowie titulado ‘Mayfly’. Además teníamos el gran trabajo de Steve Cradock con las guitarras y la buena producción con algunos arreglos realmente logrados y con algunas secciones de cuerda que pudiera haber firmado el mismísimo Burt Bacharach. También más de un interesante acercamiento al folk o algunos momentos épicos de la mano de la ampulosa orquestación a cargo de la Stuart Kennedy Orchestra.

Pues bien, 11 de sus canciones están presentes en este “Other Aspects. Live At The Royal Festival Hall” (Parlophone / Warner). Un directo “distinto” y elegante que no hace sino engrandecer ese “True Meanings” y el legado del propio Weller. Un directo que tiene presentaciones en ediciones chulísimas que culminan en una en triple LP más DVD. El apartado visual se va por encima de las 2 horas y contiene un atractivo documental con jugosas entrevistas y curiosidades de los ensayos. Además la película se ha estrenado en cine en el Reino Unido.

Con su banda al completo y con la London Metropolitan Orchestra y en tan incomparable marco, estamos ante un artefacto enormemente disfrutable una vez más. Además de “True Meanings” domina la obra en solitario, pero gozamos también de unos espléndidos acercamientos a The Style Council y, sobre todo, a The Jam. De estos últimos nos quedamos con una ‘Private Hell’ y ‘Boy About Town’ que suenan realmente hermosas y apasionadas con sus nuevos y flamantes vestidos. La segunda de ellas llega pronto y las cuerdas no hacen sino engrandecer su inolvidable melodía. También llega bastante pronto uno de mis temas favoritos de Paul en solitario como es ‘Wild Wood’ que es magia pura con las cuerdas y esa preciosa flauta que destaca también en bastantes temas más. Ya al final de la actuación lo vuelven a bordar con otra de mis favoritas como es la lenta y melodiosa ‘You Do Something To Me’ y rematan con una ‘May Love Travel With You’ que te lleva realmente de viaje. Pero es que ya nos había encandilado desde el arranque con ‘One Bright Star’ con su elegancia y sensualidad de crooner y la genial trompeta. También con el arranque acústico a lo Nilsson de ‘Glide’ a la que luego se suman esas omnipresentes cuerdas. Tenemos también la flauta y las percusiones con toques brasileños de ‘Have You Ever Had It Blue’ o los toques claros a Burt Bacharach en ‘What Would He Say?’. Preciosa melodía, su destacada voz y el genial piano en ‘Long Long Road’ y fantásticos aires al soul de Caledonia de Van Morrison en ‘Hopper’. También toques orientales en los instrumentos a cargo de Sheema Mukherjee, Kamalbir Nandra y Tofail Ahmed y la gran voz de Lucy Rose en una sorprendente ‘Books’. ¡Una delicia que ningún seguidor de Weller o The Jam debiera pasar por alto!

A %d blogueros les gusta esto: