Texto: Txema Mañeru.
Cuando se habla de rockabilly se habla de Sun Records siempre salen a la palestra los nombres de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Carl Perkins, entre otros. Pero el gran Ray Smith también grabó para la Sun y el mismísimo Sam Phillips dijo de él que era la más intensa persona a la que jamás grabó. Otro que jamás se cansó de alabarle fue Carl Perkins quien decía de Ray que era uno de los más verdaderos y grandes talentos rock que nacieron en los 50’s.
Aquí tenemos su más completo LP. Un “Travelin’ With Ray” que salió al mercado en 1960 precedido por el arrollador single ‘Rockin’ Little Angel’ que es el temazo elegido para abrir dicho disco y este artefacto. Artefacto que une hasta 20 Bonus Tracks más para irse hasta un total de 32 y sobrepasar los 75 minutos. Además le acompañan aquí guitarristas como Grady Martin o el mismísimo Chet Atkins. Bob Moore es otro grande en el bajo y Floyd Carmer se sale en bastantes temas con su piano. En las magníficas voces acompañantes tenemos a The Jordanaires que también hacían lo propio para “El Rey”, Elvis Presley. Algunas de estas composiciones son propias pero la gran mayoría son de grandes compositores como las de un Charlie Rich con gran protagonismo, Kurt Weill, Carl Perkins, Fred Burch, Jerry Fuller, Otis Blackwell o Jerry Lee Lewis, con cuyo ‘End Of The Road’ y en directo cierra este excelente repaso a lo más básico de su obra. También en directo se merienda con clase el ‘Return To Sender’ que popularizara Elvis. Un Elvis al que remite claramente en insinuantes temas como ‘Makes Me Feel Good’ o en baladones con excelente piano y grandes voces como ‘I’ll Be Comin’ Home’ o ‘Maria Elena’, también con elegantes cuerdas. Hay otras preciosas baladas como ‘Baby Just Because’ y también guitarras feroces y contagioso rockabilly como en ‘Put Your Arms Around Me, Honey’. Entre los extras hay montones de excelentes momentos como ese melódico ‘Forever Yours’ de Carl Perkins. Mejor aún es un puro rockabilly con la chulería y la garra de Elvis como es el ‘Right Behind You, Baby’ de Charlie Rich en la que Dean Perkins y Stanley Walker están sembrados también con sus guitarras eléctricas y el propio Rich despunta con su piano. Más rockabilly lanzado con guapos punteos solistas de Perkins en ‘Break-Up’. Otro tanto sucede en la pegadiza ‘Rockin’ Robin’ y en la veloz Little Girl. Luego llega otro tema en plan vals a lo Elvis otra vez como ‘I’ll Try’ y el gran piano de Rich nuevamente.
Si te pasas por www.distrijazz.com comprobarás que han sacado otra joyita también en este 2019 de otro pedazo de arista apellidado Smith. No son familia ni tienen que ver demasiado entre ellos pero te recomendamos también encarecidamente de Huey “Piano” Smith & The Clowns su compacto conteniendo dos LPs completos y varios bonus-tracks más. Son “Having A Good Time” del 59 y el divertido disco navideño de 1962, “’Twas The Night Before Christmas”. Este otro Smith y su piano esenciales en la creación del rhythm and blues de Nueva Orleans. Algo que le reconoce hasta su alumno Dr. John que también toca aquí al igual que el genial guitarrista, Earl King. Solo por ‘Rocking Pneumonia’ esto ya valdría la pena. Pero su ‘Don’t You Just Know It’ es también una fiesta total. Fiesta que suele utilizar Elliott Murphy en casi todos sus conciertos. En el disco navideño fliparás con las versiones de ‘Silent Night’, ‘Happy NewYear’, Rock ‘N’ Roll Santa Claus’ o ‘Jingle Bells’. Y entre los 7 extras con un brutal ‘Psycho’. ¡De Smith a Smith y descubro porque me toca! Eso sí, si eres de los que te sigue enamorando Elvis Presley descubre ya Ray Smith cuanto antes.