Pablo Fugitivo: “Voy Solo” (Lengua Armada Lenguaje Constructivo)

Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que desconocía la existencia de este malagueño. Había oído el nombre de Fugitivos del Swing, pero no sabía que tras dicho nombre, con el que ha sacado dos interesantes discos, se escondía Pablo Fugitivo. “Voy Solo” (Lengua Armada Lenguaje Constructivo) es, pues, su debut en solitario. ¡Y vaya debut! También tiene por ahí un proyecto de versiones divertido llamado Los Ejecutivos con versiones de Burning, Los Rodríguez, Fito y otros clásicos del rock en castellano.

En “Voy Solo” se decanta más por el lado folk-rock siguiendo una estirpe larga en la que podemos citar a Antonio Vega, Manolo Tarancón, Breis, Quique González, Dani Merino, Andrés Calamaro, Hendrik Röver, Los Madison, Revólver, Txetxu Altube o Los Secretos entre bastantes más. Buenas letras en castellano pero tonos muy americanos que nos hacen acordarnos a menudo y para bien de maestros como Tom Petty, John Mellencamp o Jackson Browne. Además le acompaña un grupo sensacional de músicos entre los que destaca Coki Giménez, en la batería, Ariel Ciganda con buenas guitarras y sensacional slide (sobre todo en ‘Demasiado Blues’) y hasta 5 teclistas, 3 de los cuales aportan un destacado Hammond en la mayoría de temas.

Arranca con su declaración de intenciones titulado ‘Voy Solo’ y que tiene ya un precioso videoclip para darse a conocer. Sabe crear deliciosos lentos a lo Quique González como ‘De Boca en Boca’. Cuando les añade su armónica, como en ‘No Rima Amor con Corazón’, es fácil acordarse hasta de Bob Dylan o Calamaro cuando le gusta imitarle o rendirle devoción. En ‘Ni Una Palabra’ se marca un gran dueto con Sandra Corma y tenemos una maravillosa historia (tienes todas las trabajadas letras en el cuidado libreto interior) muy bien puntualizada con cuidados punteos. ‘La Más Rubia del Baile’ tiene un precioso arranque acústico que es puro Tom Petty. Nos habla de Peter Parker y de Peter Pan y luego aparece un de esos Hammonds excelsos ya mencionados. Crudas eléctricas en ‘El Tipo Tras Las Gafas de Sol’ que también recuerda a Tom Petty & The Heartbreakers. Aquí nos cuenta otra preciosa y personal historia diciéndonos que aseguró su corazón a todo riesgo pero, por sus buenas y sinceras letras, parece que no le ha cubierto todos los desperfectos que le han hecho en él su(s) pareja(s). Tiene muchos conciertos a la vista y te recomiendo que te pases por www.pablofugitivo.com. Acaba, con buen criterio, con una buena muestra de sus directos. Se trata de un ‘Eclipse’ que es puro blues con armónica que suena muy M-Clan.

No queremos dejar pasar esta oportunidad de comentar la apertura de miras de Lengua Armada Lenguaje Constructivo en los últimos tiempos. Siguen a tope en su XIX Aniversario (no sé qué harán en el XX) y aunque mantienen bandas y lanzamientos más acordes a su rooster tradicional, están entrando propuestas como las de este Pablo Fugitivo o el sensacional pop en inglés de JARPS. Tienes que escuchar su “Barcelona” si te gustan The Who, The Kinks, Paul Collins Beat, The Hollies o las cuidadas partes vocales que pueden remitir hasta a los girl groups de los años 60 o a los Zombies. También siguen lanzándonos grandes discos más de su estilo. Es el caso de los Fuck Division con un “Metalfucker” puro metal. En la banda figuran músicos que han pasado por Cuernos de Chivo, Evencore o Malnacido y te encantarán si te gustan Pantera, Tool, Chimaira o Slipknot. Buena voz en castellano de Korpa. Todavía mejor, para un servidor, es la reválida de Mean Machine. “Rock ‘N’ Roll Up Your Ass” es el mejor tributo a Motörhead que puedes escuchar en el mundo. Sólo que las canciones son suyas, van a toda hostia y hasta tienen algunos estribillos fulgurantes como los de ‘Right Between The Eyes’. También beberán sake y se nota que les encantan Zeke y eso es cojonudo. ¡Estos en directo serán una locura total!

A %d blogueros les gusta esto: