Texto: Txema Mañeru.
Paxariño es uno de nuestros mejores saxofonistas de toda la historia. Junto a Pedro Iturralde y pocos más han hecho del jazz un territorio libre que ha podido llegar a oídos ajenos a estos tipos de músicas. Se merece ampliamente la publicación de este conmemorativo “Raíces y Alas” justo cuando se cumplen 30 años de su debut en vinilo con el ya destacado “Espacio Interior”. Por eso ha sido también perfecta la idea de Icarus y Karonte de poner los dos discos en un pack con buena presentación al precio de un solo disco. Colaboró Javier también en su juventud en la creación de emblemáticas bandas sonoras junto al multi-premiado Alberto Iglesias. Fue el caso de “Vacas” o de “La Ardilla Roja”.
El granadino debutó en el 88 con un “Espacio Interior” cargado de buen soft-jazz y los primeros atisbos de sonidos étnicos. El disco salió solo en vinilo y para el prestigioso sello GASA (Grabaciones Accidentales) que entonces se ocupara del material más arriesgado y experimental de DRO. Junto a él estaban algunos de los músicos más prestigiosos del momento y que siguen teniendo gran predicamento en la actualidad. Es el caso del bajista y percusionista Tino Di Geraldo, del guitarrista Suso Saíz o del teclista Eduardo Laguillo. Ya el tema titular brillaba en su fusión de nuevo jazz y new age con sentimiento y sonido orgánico. . Más calidez aún el viaje con los saxos de Paxariñ y los teclados de Laguillo para ‘En El Aire’. Los destellos progresivos eran especialmente palpables en temas como ‘¿Qué Hace Usted?’ o ‘Ankara’ con las guitarras de Suso aproximándose a los King Crimson de los años 80. En ‘Canción de Arom’ Paxariño demostraba también su maestría con la flauta y los toques africanos rítmicos y bailables llegaban con ‘Celebración’. Eso era justo antes del genial cierre con el precioso lento ‘Con El Aire’ en el que volvía a maravillarnos con su colección de saxos pues domina por igual el soprano, tenor, alto y barítono.
“Raíces Y Alas” ha contado con la gran producción de Sergio Salvi y nos trae a la actualidad 10 de sus mejores temas grabados ahora y con el añadido de dos jugosas novedades. La banda vuelve a ser de lujo total y además del propio Sergio Salvi con un montón de teclados y programaciones, tenemos a Ander García con el contrabajo y a Miguel Benito en la batería. Paxariño toca saxos y flautas y un montón de instrumentos de viento de diferentes países y sonidos por lo que los temas adquieren mayores aromas étnicos que los originales. ‘Salta La Tarántula’ suena a banda sonora de película de acción, pero también a música para alguno de los documentales de animales de Félix Rodríguez De La Fuente. No faltan los aires más jazz de su saxo en ‘Premonición’, muy bien combinados con los ambientes logrados por las programaciones y teclados de Salvi dándoles un buen toque New Age. En ‘O Paso Do Calzafuzas’ se nota mucho y para bien la presencia de Carlos Mankuzo con su arsenal de percusiones que proporcionan aromas africanos pero que también resuenan la tinas cuando entra la flauta de Paxariño en acción. ‘Shambu’ es una extensa gozada por sonidos orientales y la paz que despliega el cierre con ‘Cruzando el Laberinto’, y el exquisito saxo sopranino de Paxariño junto al buzuki de de Juan Alberto Arteche, es realmente emocionante. ¡Seguramente próximos pasos puedan seguir estos caminos y con estos estupendos acompañantes en el viaje musical que nunca tiene fin para el gran Paxariño.