¡Vaya disco que se nos acaba de marcar este gaditano de culo inquieto y que ha trabajado con los más grandes! El caso es que se nos ha vuelto a aparecer con un disco conceptual y una obra totalmente coral. ¡Casi nada! En su presentación el 17 de enero de 2024 le acompañarán Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Miguel Poveda como artistas invitados.
Para saber lo que contiene “Saturno Cabaret” (Lo Suyo Records / Karonte) tienes que remontarte a los años 50. Con la llegada de cierta mejora económica gracias a los convenios entre el Régimen y los Estados Unidos, un tibio y temeroso aroma de libertad vigilada llegó a España, sobre todo a Barcelona. Y este coral disco pues trae todo eso: bolero, rumba, boogie woogie, zambra, tango, rock&roll, pasodoble y cuplé. Ruibal se transforma en una especie de alter-ego que lo convierte en cantante de cabaret. La locura de idea, letra y música originales son de Javier Ruibal. Los cuidados arreglos, de Javier López de Guereña. A ello hay que sumar la rica dramaturgia de Bernardo Sánchez y Juan Echanove, además de la cuidada escenografía de Ras.
Son muy lógicos los halagos de Miguel Ríos (sorpresa total para él), José Manuel Caballero Bonald o Echanove. Entre sus ricas fuentes tenemos ecos sefardíes, oriente y occidente, flamenco, cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías. También old-school rock’n’roll, jazz y poesía de la Generación del 27 con muchos toques “Lorquianos”. Su guitarra, peculiar voz y composiciones superan ya las 3 décadas teniendo, casi siempre, como base el flamenco. Está muy claro que estamos ante un disco que está especialmente concebido para ser tocado en directo. Buena introducción instrumental con ‘Bienvenido al Saturno’ y con chula presentación. Sigue el ballet cubano de ‘Daikiris y Mojitos’ con mambo, pero también con rumba a lo Gato Pérez. Voz y más toques Serrat en una bebida más fuerte como es ‘Bloody Mary’. La historia sigue con más caña en ‘El Comisario’, un abusador de la época y de los que todavía quedan. Buen ritmo con Varon Dandy y brandy barato. No falta la emotiva historia de ‘La Chica del Guardarropa’ con sus buenos punteos de guitarra. También hay muchas historias gays de la época como las que surgen en la divertida ‘Bomboncito de Guinea’ (melodía guapa y ritmo chulapón) o en ‘Paquito’. Diversión y locura con vientos militares y charlestón en ‘Yankees Welcome’ o ‘El Bien Peinao’ (buen piano, letra y voz casi narrada). Casi cumbre es ‘Tangueros y Flamencos’ con esa combinación entre tango y zambra y aires a Gardel. Buen piano e historias sobre las cartas y el juego. Mujeres de armas tomar como ‘La Cupletera’ (más flamenco) o ‘Rita Delirio’ (buena melodía e historia), antes de llegar a una brutal escena final como es ‘La Redada’ que no puede terminar más que con el cierre del local, cosa que ocurrió a menudo en muchos de esos antros. Despedida con alegría y diversión, pero también con los problemas de la época. Al final, sí que estamos ante una película musical y muy divertida que será una gozada poder ver en vivo para vivirla como se hacía en aquellos tiempos. Gran presentación en triple digipack y espectacular libreto de 36 páginas. 10 músicos junto a él y entre ellos su hijo, Javi y hasta un total de 5 músicos de viento. Como bien dice el slogan de “Saturno Cabaret”: “Las penas se quedan fuera, te esperan a la salida”. Yo las he dejado al escuchar el rico disco y espero poder ver el espectáculo en directo.