Texto: Txema Mañeru.
Si eres o has sido un fan de los Rolling Stones no podrás resistirte ante esta golosina de libro. La verdad es que Jo Wood no es una gran escritora y los breves textos del libro cumplen sin más. Tampoco es que sea ninguna diosa de la fotografía, aunque algunas de las instantáneas aquí presentadas tienen su clase y personalidad. Lo bueno es que ella ha tenido un acceso más que VIP en los más de 30 años que ha estado casada con Ronnie Wood. Eso le ha permitido retratarles e inmortalizarles en situaciones nada corrientes y que harán las delicias de los fans más curiosos y/o empedernidos.
La calidad del papel y de la presentación hacen que este libro se pueda equiparar a esa otras maravillas de Libros Cúpula llamados “Los Tesoros De…” colección en la que han aparecido grandes como Bob Dylan, David Bowie, Eric Clapton, Metallica o Green Day, entre otros. La de Jo Wood es por tanto una mirada hacia atrás, pero sin ira. Fueron muchos años duros y de batalla, pero también bonitos y divertidos y con dos hijos entre ambos que siempre les unirán. Además mantienen su amistad y ella hasta el apellido de Ronnie que siempre le abrirá puertas. En estas 256 páginas de “Stoned: Fotografías y Tesoros de la Vida con los Rolling Stones” (Libros Cúpula) con amplio formato tenemos más de 500 fotografías inéditas. También nos ofrece recuerdos personales y hasta algunos relatos de su diario más íntimo. Muchas notas manuscritas, merchandising de varias giras y hasta vestuario de los Stones. Destacan dos de esos maravillosos dibujos de Ron como regalo a Jo con su retrato. Estamos así ante una original manera de conocer la historia de la banda más grande de la historia en directo desde otro enfoque novedoso, íntimo y original. El mayor protagonismo se lo llevan Ronnie y Kiz, The New Barbarians. Además gran parte de las instantáneas son de la gira con ese nombre que hicieron ambos para mostrar al mundo algunas de las mejores canciones compuestas por Ronnie y que no tienen cabida en la banda madre. Tenemos instantáneas familiares, pero también de esas locas fiestas privadas o de lugares especiales dentro del backstage.
Tras una breve “Introducción” se nos presenta Jo en el capítulo “Los Primeros Años”. Luego salta ya al ruedo con “Some Girls’, “La Vida Stone” y “De Ruta” que son los capítulos más extensos y los que entusiasmarán más a los seguidores de la banda. Luego van llegando “Desconectando” y “Continúa El Espectáculo”(algo que sucederá mientras sigan con vida Mick, Kiz y Ronnie) para acabar, ¡cómo no!, con “Sigue Rodando”. ¡Todo estos es para verlo y gozarlo con detenimiento! ¿Quién puede resistirse a esta deliciosa dosis de amarillismo Stone?