On the Record: Lander Otaola

Texto: Carlos Molina.

Podríamos ir a lo fácil y describir a Lander Otaola como uno de los actores vascos y españoles con mayor proyección y calidad de la hornada más joven. Pero sería eso, ir a lo fácil, porque gusta de tocar palos varios (dirección, guión), y lo mismo cine que televisión o teatro. Todo ello con gran talento. Y encima es melómano de pro, como se nos revela en esta nueva entrega de On the Record.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

La primera cinta que tuve. Se llamaba ELVIS 56. Y era una complicación de sus primeros hits: Tutti frutti, Heartbreak hotel, Love me tender… Yo tendría 5 o 6 años y ya era adicto a Elvis. No sé porqué ya que en mi casa no se escuchaba, me parecería guapo o la calidez de su voz,… pero por algún motivo me hice fan. La escuchaba en el coche de mis padres, en casa, en el walkman,… Y hasta hoy Elvis ha sido un amigo imaginario que siempre ha estado ahí.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Pues aparte de Elvis… De pequeño me encantaban The Beatles, Los mitos, Los brincos,… Y solistas como Silvio Rodríguez, Sabina, Krahe,… Siempre fui un niño raro, con gustos de adulto. No escuchaba lo que el resto de niños. Mis padres son muy melómanos.

¿El primer álbum que te compraste?

Un recopilatorio de Elvis que salió con motivo del 20 aniversario de su muerte. Eran 3 CDs. Ahorré y me lo compré. Tenía 8 años… Aún lo conservo como un tesoro.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Fue un concierto del cantante mexicano Flaco Jiménez. En el teatro Barakaldo. Yo era muy pequeño. Recuerdo gente en el escenario tocando el acordeón y poco más. Y que eruptó en un momento del show y el público se rió. Tendría unos 5 años.

Idem con el primer espectáculo en el que participaste… ¿dónde fue y con qué edad?

Debuté en el Gaztetxe de Algorta con 19 años recién cumplidos. Con una función que había escrito yo y que se llamaba Voces Pisadas. Teníamos una compañía que se llamaba YoNunka teatro. Lo recuerdo como algo muy especial y precioso. Como iluminación teníamos una sola bombilla y el escenario se tambaleaba porque estaba sobre un barrizal. La gente bebía y fumaba y la ovación final fue tremenda. Hacíamos todo nosotros, vestuario, escenografía, maquillaje,… Recordaré siempre ese día.

Momento de confesiones varias. Soy un enamorado de actores y actrices clásicos como James Stewart, Cary Grant, John Wayne, Paul Newman, Robert Reford, Spencer Tracy, Katherine Hepburn, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman… y más contemporáneos, Al Pacino, Robert de Niro, Joaquin Phoenix, Meryl Streep… En tu caso, ¿quiénes están en tu olimpo ‘actoril’?

Me fascinan Jim Carrey, Dicaprio, De Niro, Al Pacino, Robin Williams, Ben Stiller, Angelica Houston, Emma Stone,… Y de España Bardem, Penénope Cruz, Victoria Abril, Javier Cámara, Alberto San Juan, Luís Zahera…

Más confesiones. Reconozco que puedo ver decenas de veces Top Secret, Agárralo como Puedas, Aterriza como Puedas, Clerks, etc… y me sigo riendo como el primer día. En tu caso, ¿qué títulos, quizás entendidos como de cine ‘menor’, puedes ver una y mil veces a pesar de despertar el escepticismo del prójimo?

Supersalidos, American pie 2, Yo, yo mismo e Irene, Ace Ventura, Solo en casa, Los padres de ella, HOOK, Días de fútbol, Jumanji, Crimen ferpecto, Todos a la cárcel, Tuno negro, Zombies party,… Las he visto mil veces.

Y respecto a bandas sonoras, ¿cuáles son las que más difíciles te resultan de dejar de canturrear cuando estás en la ducha o en plena tarea hogareña con plancha, lavadoras y demás?

Moulin Rouge, Grease, Chicago, Hedwig and the angry hinch, y por supuesto las de Hans Zimmer, John Williams, Nino Rota,…

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún show…

Una vez que vino un político muy importante a vernos una función al Teatro Español. Entró él solo primero al teatro con sus escoltas. Luego nosotros y luego el público. Era una sensación extraña.

Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Con uno que hizo Raphael en el Teatro Arriaga. Él y un pianista. Nada más. Fue épico. Era ver a un artista total sobre el escenario. No te puedes morir sin ver a Raphael en directo. Siempre lo digo.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Cualquiera de Elvis y The Beatles. Contacto con la realidad de Tontxu Ipiña, La Mandrágora de Krahe, Sabina y Alberto, la banda sonora de El otro lado de la cama, The Eminem show de Eminem, los 2 primeros discos de Fran Perea, el primer disco de Bebé,… Muchos.

Una canción para venirte arriba…

Life is life de Opus.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

As long as you love me de Backstreet boys.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

Sick on you, la biografía de Los Hollywood Brats. Un grupo setentero coetáneo a Los Rolling muy poco conocido. Es una historia muy loca.

 

Sobre el Autor

Carlos Molina
Coordinador de las webs ORPHEO y RockinBilbo, fiel melómano, y amante del séptimo arte (y el noveno, esto es, el comiquero). Durante 12 años fue responsable del fanzine ORPHEO, antesala de esta web, del que editó medio centenar de números, junto a especiales varios dedicados a Héroes del Silencio, Bunbury y U2.
A %d blogueros les gusta esto: