Joan Miquel Oliver: “Elektra” (Discmedi Blau)

Texto: Txema Mañeru.

Creo que el músico y creador mallorquín, Joan Miquel Oliver, se ha ganado a pulso que no sigamos diciendo que era el cantante de los Antònia Font. Es cierto que ese gran grupo dejó un legado imborrable, pero es que Oliver era su compositor principal. Pero con “Elektra” (Discmedi Blau) cierra una espectacular trilogía iniciada hace 3 años con el vuelo de su “Pegasus”, ya con el grupo disuelto. Antes también nos brindó discos en solitario con la calidad de su “Bombón Mallorquín” y también nos entregó un falso directo “En El Olympia” compartido con su amigo Albert Plá. También es ideal para conocer su legado con los Antònia Font el doble compacto en directo, con DVD añadido, “Coser I Cantar”.

En la trilogía culminada ahora con el superior “Elektra” está unido al pintor Albert Pinya que se ha encargado de las tres preciosas portadas y del tema visual en general. El triple digipack con diseño de Carles Llull es una freakie-preciosidad. También las maravillosas ilustraciones del amplio libreto con todas las curradas historias. La segunda parte de la rica trilogía fue “Atlantis” que se publicó el pasado año y pasó algo injustamente desapercibido. Además en este nuevo trabajo le acompañan los dos músicos que componen el power-trío con el que ha estado girando estos últimos años. En directo eran importantísimos los teclados de Jaume Manresa y la batería de Xarli Oliver. Ahora se han involucrado de lleno también en la creación de este “Elektra” y los resultados dan un sonido más compacto y de banda.

Tenemos así canciones más orgánicas todavía encabezadas por ese buen single instrumental titulado ‘Save The Planet’, a ritmo de electro-samba y con unos sintetizadores que son una gozada. El tema es la banda sonora del vídeo hecho por Pinya, titulado ‘In The Sky’, y te lleva directamente al cielo, sí. Pero antes tenemos el agradable ritmo y la buena melodía de ‘Honey’ o la locura, que recuerda algo al primer Albert Pla en catalán, de ‘Per A Totes Ses Mamàs’ con la voz de Oliver trasmitiendo paz como la que le transmitía la de su madre a él. En el tema ‘Elektra’ tenemos excelentes guitarras eléctricas y hasta palabras de Sófocles. Me encanta el guiño al ‘I Shot The Sheriff’ de Bob Marley en la deliciosa ‘Sa Música’ con unos preciosos teclados. En la samba psicodélica ‘Liquens Arborescents’ brillan mucho los coros de Joana Gomila (Folk Souvenir) que también está presente en otros tres temas más.

Por cierto que te recomendamos que te pases por www.discmedi.com porque verás que acaban de salir otras excelentes propuestas en catalán como el “Arquitectura Primera” de Pascal Comelade i Ivette Nadal, con versión de PJ Harvey y que pide a gritos un disco completo. También tenemos ya ‘Nararai” de Caïm Riba, el hijo del legendario Pau Riba. Antes militó en Pastora con mucha mayor presencia de la electrónica y los sintetizadores. En solitario es mucho más orgánico, folk e intimista, aunque también añade pinceladas psicodélicas y vientos jazz que le dan un toque a lo Chet Baker en momentos como el precioso cierre lento con ‘Un Cel Daurat’. Antes abre con el tema titular y cálidas guitarra acústicas y mandolinas. Luego percusiones y vientos que hacen respirar al preciso tema. Tenemos también ritmos latinos en ‘Sentir L’aire’, guitarras rock en el buen lento, ‘Mare’ y hasta reggae en ‘Si Mai Et Sents Sol’. Preciosidad acústica en ‘Històries’ y más aromas jazz en ‘Com Dos Ocells’. Preciosa presentación con libreto de 24 páginas plagado de coloristas ilustraciones a cargo de Maia Riba. ¡Todo queda en casa, también la belleza!

A %d blogueros les gusta esto: