Joe Bonamassa: “British Blues Explosion Live” (Provogue / Top Artist Promotion)

Texto: Txema Mañeru

Lo de este hombre es para darle de comer aparte. No para de sacar interesantes discos en solitario con energías renovadas y sorpresas en cada uno de ellos. También continúa con su incesante ritmo de colaboraciones entre las que destacamos la más reciente. Un “Black Coffee” (Provogue / Top Artist Promotion) de nuevo junto a la excelsa vocalista Beth Hart que no tiene desperdicio.

Pero es que, además, no deja de ofrecernos excelente, cuidado y variado material en directo. Hace todavía relativamente poco que nos trajo también un explosivo doble titulado “Live At The Creek Theatre”. El pasado año nos llegó un cálido “Live At Carnegie Hall – An Acoustic Evening” también en doble compacto y doble DVD y con su banda de siempre, sí, en acústico. Un poco de tiempo más tiene otra bomba de blues clásico negro con el explicativo título de “Muddy Wolf At Red Rocks”. Todos ellos en el selo Provogue y con más información en www.topartistpromotion.com.

Ahora, también con su habitual equipo, y con su fantástico productor de cabecera, Kevin Shirley, nos trae otra joyita que no se ha tomado como un pasatiempo. También hay edición en 2 DVDs y Blu-Ray y hasta una preciosidad en 3 LPs con edición limitada de 3000 ejemplares con vinilos con los diferentes colores de la bandera británica. También han cuidado el merchandising de esta joyita con camisetas, gorras y sudaderas realmente chulas.

Pero lo mejor como siempre está en la música que contiene. Bonamassa y cualquiera con algo de conocimientos consideran la British Blues Invasion como algo básico para entender la evolución del blues mundial desde los años 70. Las escuelas de los Bluesbreakers de John Mayall y la de los Yardbirds fueron las primordiales. Por The Yardbirds pasaron Eric Clapton Jimmy Page y Jeff Beck y ellos son los elegidos para este repaso.

De ellos repasa con magia y excelentes resultados esos legendarios temas. Gran comienzo con el ‘Bolero’ de Jeff Beck inspirado en Ravel combinado con ‘Rice pudding’. “461 Ocean Boulevard” es el disco de Clapton favorito para muchos y parece que también para Bonamassa. Aquí son una joya el precioso ‘Mainline Florida’ y la salvaje ‘Motherless Children’. También aparece un buen ‘Pretending’ de la cosecha Clapton. DE Page y los Led Zeppelin tenemos la sensacional ‘Boogie with Stu’ y el genial piano boogie boogie de un esencial Reese Wynans en esta gran banda. La unión del genial lento ‘Tea for one’ y ‘I can’t quit your baby’ es una bomba de casi 9 minutos con un órgano genial y unos punteos abrasadores. Otro tanto ocurre con el cierre con los más de 15 minutos de ‘How many more times’ que lo tienen todo. Experimentación, homenaje a Bonham por parte de Anton Figm órgano en llamas y potencia arrolladora final. También los Bluesbreakers de Mayall están muy bien representados por una fascinante ‘Double crossing time’ y ‘Little girl’. No faltan tampoco a la fiesta el ‘Plynth’ o el ‘Spanish boots’ de Jeff Beck. ¡Los seguidores de Bonamassa la gozarán tanto como los fanáticos del blues rock de guitarras británico de finales de los 60 y primeros 70!

A %d blogueros les gusta esto: