Joe Satriani: “What Happens Next” (Sony/Legacy)

Texto: Txema de la Cruz.

 

Hablar de Joe Satriani es hablar de uno de los mejores y técnicos guitarristas que hay hoy en día. En esta ocasión se ha juntado con otros dos grandes maestros de los música, cada uno en su faceta, cómo lo son el batería Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y el bajista, compositor y vocalista Glenn Hughes (Deep Purple, Black Country Communion). Este poderoso trío ha sido el encargado de lanzar el décimo sexto disco de estudio de Joe Satriani titulado ‘What Happens Next’. Para ello ha contado con el productor e ingeniero Mike Fraser conocido por grabar y mezclar cada álbum de AC/DC desde ‘The Razors Edge’ de 1990, junto con sus trabajos clásicos con Satriani desde el lanzamiento de ‘Crystal Planet’ en 1998.

Durante dos décadas, el virtuoso de la guitarra ha viajado por todo el mundo, tocando ante grandes audiencias con entradas agotadas, como cabeza de cartel y fundador del espectáculo de guitarra “G3”. Las grabaciones en vivo y de estudio de Satriani han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo hasta la fecha y de sus muchos álbumes como solista, dos han sido disco de platino y otros cuatro fueron disco de oro, con 15 nominaciones a los Grammy. Satriani conjuga sus giras con su proyecto musical paralelo, Chickenfoot. Otro super grupo que cuenta con el ex vocalista de Van Halen, Sammy Hagar, el ex bajista de la misa banda, Michael Anthony y el batería de Red Hot Chili Peppers, Chad Smith.

El comienzo del álbum con ‘Energy’ es tremendo por toda la versatilidad que atesora Satriani. Un claro ejemplo de que nos encontramos ante un prodigio de la guitarra eléctrica. Un tema muy rápido y enérgico. En cambio con ‘Catbot’ el guitarrista cambia de ritmo y nos lleva a un corte con influencia funk y en donde su sección rítmica luce a un gran nivel. En ‘Thunder High On The Mountain’ la maestría de Satriani hace que nos elevemos hasta el infinito sonoro del universo. Esas notas melancólicas acompañadas por varios cambios de ritmo, hacen de ella ser una de las más completas y destacadas del disco.

Las primeras melodías y sonidos que sobresalen en el corte melódico de ‘Cherry Blossoms’ son sublimes. Según avanzan los segundos el corte adquiere un registro de rock con mayúsaculas junto a un Hughes también espectacular. ‘Righteous’ sigue la estala del anterior corte pero en esta vez la velocidad de las notas son algo más rápidas y más acordes a lo que un gran guitarrista puede aportar junto con una sección rítmica de sobresaliente. Con ‘Smooth Soul’ podemos apreciar la clara influencia que atesora el tema con otro gran compositor y guitarrista cómo lo es, Carlos Santana.

También hay hueco para el desenfreno y orgásmico en el disco. ‘Headrush’ cumple esa misión con un Satriani y compañía totalmente acelerados. Dentro de ‘Looper’ podemos apreciar esa línea de bajo marcada por Hughes, quién acompaña junto a Smith a un boogie sónico muy acertado e impecable. El tema que da nombre al disco es el siguiente en aparecer y en donde el guitarrista explora sutilmente varios pasajes sonoros.

‘Super Funky Badass’, el corte más lago del disco, posee un ritmo palpitante y enérgico con una guitarra dominante que sube y baja la escala de octava a medida que el sonido se va apretando, todo ello bajo un ritmo muy funk, detalle que no nos sorprende en absoluto al saber quiénes están a los mandos de la sección rítmica. ‘Invisible’ es otra tremenda canción de estilo jam session en donde destaca la labor de los impecables Hughes y Smith, con un Satriani que nos sigue mostrando su sabudiría a la hora de fabricar y elaborar notas al alcance de muy pocos guitarristas. ‘Forever And Ever’ es el corte que cierra el álbum y lo hace con una delicaleza extrema a la hora de emitir a través de su guitarra sublimes melodías siendo éste otro de los cortes a destacar.

Nuevamente el gran Joe Satriani nos ha vuelto a sorprender y agradar con éste ‘What Happens Next’. En él podemos apreciar su espectacular destreza de sus dedos recorriendo por el mástil de su guitarra que durante sus doce cortes nos muestra y nos transporta por varios pasajes instrumentales con diversos matices sonoros, siendo todos estos una delicia para los que amamos y disfrutamos de su extensa e impecable carrera musical. Además de su reciente disco nos toca saborear su impecable directo dentro de la gira G3 que aterrizará por nuestro país a primeros de abril y que estará acompañado por otros dos maestros y genios de las seis cuerdas, cómo lo son John Petrucci y Uli Jon Roth.

Be the first to comment on "Joe Satriani: “What Happens Next” (Sony/Legacy)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: