Juan Carlos Márquez: “Resort” (Salto de Página)

Texto: Edu Gascón.

Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) vuelve a sorprendernos con su última novela “Resort” (Salto de Página, 2017). Si su anterior novela “Los últimos” (Salto de Página”, 2014) era una novela de ciencia-ficción, con pinceladas de serie B y de cómic, Márquez vuelve en Resort al formato de la novela corta. Las esencias de la escritura exprimidas al máximo. Y es que “Resort” es una novela para leerse de un tirón.

La nueva novela de Juan Carlos Márquez se sitúa en el marco de un hotel de veraneo, los huéspedes –alemanes básicamente– repiten cada día la triada vacacional playa, siesta, buffet. Hasta que un niño de siete años, hijo de una pareja alemana, desaparece del hotel. Es entonces cuando se rompe la cotidianidad. Las autoridades deciden no dar difusión pública al asunto para evitar la alarma y los consiguientes perjuicios al turismo. Así que unas parejas de policías se alojan en el hotel para investigar, haciéndose pasar por turistas. En un periodo de 72 horas, nadie puede salir.

Pero paralelas a esa desaparición suceden situaciones que no invitan a la felicidad; el olor a queso que alguien deja en la tostadora disponible para los clientes, los espabilados que ocupan las hamacas a primera hora con toallas y no aparecen hasta última hora o los pequeños roces en el día a día, convierten en presión cualquier atisbo de placidez.

Claramente es una novela sobre las relaciones. Con un estilo diferente Márquez nos sorprende con párrafos que combinan magistralmente felicidad y angustia. Deseos no cumplidos y palabras no dichas. La novela describe cómo el espacio nos condiciona de tal manera que rehuimos de nuestra vida y entramos a divagar sobre esas circunstancias. Un continuo nerviosismo que la novela nos transmite de principio a fin a través de personajes que carecen de nombre, a excepción del niño desaparecido.

Que nadie espere un thriller como tal. “Resort” va un poco más allá. Una sátira sobre las costumbres y el “ser felices”. Unas familias y escenarios reconocidos por cualquiera. Una libro que es lo que no te esperas pero que refleja lo que ya sabes cómo es.

Be the first to comment on "Juan Carlos Márquez: “Resort” (Salto de Página)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: