Texto: Txema Mañeru.
Para todos los que nacimos en los 60 y en los 70 la colección de tebeos “Grandes Historias Ilustradas” fue una maravilla total. Eran historias de aventuras y de ficción con nombres como Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad, Walter Scott, Jack London y, por supuesto, Julio Verne.
La cantidad de libros firmados por Julio o Jules Verne es enorme. Uno de los más populares y que más se adelantó al futuro fue este “De La Tierra A La Luna”. No es la primera vez que la Editorial Nórdica pasa por las páginas de Orpheo. En su colección Nórdica Cómics ya lo hizo con la maravilla de Robert Crumb, “Héroes del Blues, del Jazz y del Country”. Además venía con un magnífico compacto con las mejores canciones de los artistas retratados a la perfección por Crumb. Si te pasas por www.nordicalibros.com todavía puede que quede algún ejemplar y además comprobarás que también tienen otros títulos para regalar en estas fiestas. El primero y que más tiene que ver es del propio Verne y se trata de su obra más popular, “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” y también con esas magistrales ilustraciones de Comotto. También de Verne está “Viaje A Contrapelo por Inglaterra y Escocia”. De Rachel Ignotofsky te puede gustar “Planeta Tierra”, pero también está entre las novedades de ahora mismo su “110 Mujeres”. Y del aventurero Jack London tenemos “El Vagabundo de Las Estrellas”. Libros y escritores ideales para regalar a tus jóvenes hijos y a los seres queridos no tan jóvenes.
Por ejemplo, en este caso, esta apasionante y futurista novela, que se publicó por primera vez en 1865, viene con las magníficas ilustraciones a toda página del prestigioso Agustín Comotto. Varias también son de doble página y con magníficos colores todas ellas. La traducción de Mauro Armiño es la más fiel que se ha hecho nunca. Esta novela fue pionera a la hora de describir científicamente los problemas que había que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna. La brillante idea del cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna se recuperó posteriormente también en los primeros tiempos del cine. Verne se postuló con esta y otras novelas como un anticipador genial de ciencia y tecnología. Además su sátira antibelicista, con muchas dosis de humor, es un mensaje totalmente vigente y válido para esta sociedad bélica en la que vivimos. Se la debieran regalar a Trump y que por fin se pudiera detener la carrera armamentística en la que llevamos inmersos hace casi 1 siglo. ¡Por lo pronto no está nada mal que nuestros jóvenes se puedan concienciar más al respecto y lo hagan con buena dosis de diversión y aventura!