Julio Bustamante: “La Misión del Copiloto” (El Volcán Música)

Texto: Txema Mañeru.

¡Es una auténtica pena que no se conozca la figura de un veterano con clase como Julio Bustamante! Este artista de culto tiene una trayectoria artística que supera los 35 años y que incluye música, sobre todo, pero también abarca poesía y literatura en general, además de dibujos. Es un filósofo de carrera y un filósofo de la vida. El pop mediterráneo no sería lo mismo sin sus recomendables discos en solitario o sin sus colaboraciones con colegas como Remigi Palmero o Pep Laguarda. Su música huele a su mar, pero también deja cabida al jazz, al rock, al folk o a la bossa nova. Lo mismo le sale su vena Beatles que se deja llevar por el desgarro de la chanson. Le gustan grandes inmortales como Lou Reed, David Bowie o Van Morrison, pero también cantautores italianos como Battiato.

Con “La Misión Del Copiloto” (El Volcán Música) acaba de entregarnos uno de sus discos más completos. Además nos lo traerá a presentar a Bilbao este mismo invierno en fecha aún por confirmar por lo que debieras pasarte de vez en cuando por www.elvolcanmusica.com para seguir sus pasos. Así además te enterarías que acaba de aparecer también “Disco Popular”, el quinto y mejor disco del proyecto de Camilo Lara, Instituto Mexicano Del Sonido (IMS). 4 años sin su heterogénea y poco ortodoxa música es mucho tiempo, aunque en este tiempo no ha dejado de producir o nos ha deleitado con su aventura con temas de los Smiths y Morrissey en castellano, Mexrrixey. Además de sonar todo lo imaginable y más ha vuelto a colaborar con monstruos tan variados como Sly And Robbie (Bob Marley) o Toots & The Maytals, porque el reggae siempre ha sido santo de su devoción. También colabora su compañero en El Volcán, Adán Jodorowsky, La Yegros o los infalibles Calexico.

Pero queremos hablar un poco más de las fascinantes y variadas canciones de Julio Bustamante. Comienza con ‘La doble’ y flipas ya con su melodía, los coros y esa especial historia sobre una vieja estrella del cine. Me recuerda a una similar que firmaron los Pistones. Te puede recordar a La Mode en un ‘Lo desconocido’ con hermosos arreglos también. Y es que además de su cuarteto, en el que destacan los coros y la voz de Montse y los teclados de Luis Alcober, cuenta con colaboradores de postín como las guitarras de Hans Laguna y Cristina Pallejà. Todavía más importante son los teclados, el acordeón y la mandolina de Ferran Resines. Dicho acordeón proporciona calor y aires mediterráneos a ‘Superulls del rodalíes’. Momento culminante del disco es su dueto con Nacho Vegas en ‘Iratxi’, con su preciosa melodía, el ritmo y el brillante piano. Canta al amor como un chiquillo y canta su amor por los Beatles en ‘La palabra cepillo’. Aquí también tenemos aromas brasileños y un sonido en general cercano a su casi paisano Caballero Reynaldo. Otra preciosidad es su dueto con Clara Viñals (Renaldo & Clara) en una ‘Viure sense esperar’ que volverá a gustar a los seguidores de Fernando Márquez. La guitarra de Pallejà está colosal. Finaliza en otro dueto con María Rodés que supone el tema más lento e íntimo. Triste pero preciosa y con un gran trabajo de nuevo al piano y teclados. ¡Genial para escucharlo en disco pero también queremos disfrutarlo en vivo!

Be the first to comment on "Julio Bustamante: “La Misión del Copiloto” (El Volcán Música)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: