La Bien Querida: “Fuego” (Elefant Records)

Texto: Txema Mañeru.

Una vez más se cumplió el dicho. ¡No hay quinto malo! Está claro que Ana Fernández y David Rodríguez (La Bien Querida) ya nos sorprenden como en ese fantástico debut de hace 8 años llamado “Romancero”, que fue considerado mejor disco del año en varios medios importantes del país. Pero está claro también que en “Fuego (Elefant Records) siguen ardiendo pasiones, corazones, ritmos, melodías, estribillos y algunos muy cuidados arreglos. Luego está la enorme cantidad y calidad de los invitados, que no se limitan a sumar sus nombres, sino que suman también momentos de verdadera enjundia.

La presentación también vuelve a estar a la altura, como es ya marca de la casa en Elefant Records. Preciosa edición en vinilo doble y limitada a 750 copias, pero también cuádruple y elegante digipack con cuidado libreto también su artwork. Por todo esto y mucho más este gran disco se ha vuelto a colar en la mayor parte de listas con los mejores del año y no queríamos dejarlo sin reseñar en Orpheo.

Además si entras en www.elefant.com comprobarás que todos sus trabajos salen en cuidadas ediciones en vinilo. Es el caso del delicioso sonido italo-disco del tercer disco de Fitness Forever. Se titula “Tonight” y es para bailar sin desmayo esta y mil noches más. Con Carlos Valderrama colaboran Paulita Demaiz, Vincent Moungel (Kidsaredead, Juliette Armanet, Herman Düne) o Ricky Hollywood. Sumergiéndose en sus surcos es muy fácil acordarse de Abba, Bee Gees, Giorgio Moroder, Pino D’Angio The O-Jays, Michael Jackson o Tina Charles. Pero también de Saint-Etienne, Tom Moulton o The Magnetic Fields. Además entran en el techno más actual de la mano de proyectos ya convertidos también en clásicos como Daft Punk, Justice o Metronomy. Si te gusta este tipo de groove, las cuerdas sedosas, los coros sensuales y los estribillos bailables gozarás con Fitness Forever.

Eso sí, cuando leas esta reseña ya habrán caído otra buena serie de interesantes novedades.

Pero regresando al incendiario “Fuego” te diremos que es un excelente repaso a todas las caras de La Bien Querida. Es fácil acordarse en bastantes momentos  de los buenos que fueron Family o La Buena Vida. También de ese punto castizo que nos trasmitían también en ese gran debut titulado “Romancero”. Pero es que también tenemos mucho más. De hecho comienza con la oscuridad y el romanticismo desgarrador de un tema que es ‘Dinamita’ y que pudiera haber estado en ese “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” mucho más cercano, en su conjunto al electro-pop. Las cuerdas de Jordi Montero son una absoluta gozada.

Además este ‘Dinamita’ es novedad en estos días porque acaba de salir una gran videoclip del tema filmado por Juanma Carrillo y que es puro y gran cine. En ‘7 Días juntos’ tenemos puro vicio y deseo acompañada por Joan Miquel Oliver. Regresa el romanticismo y la ensoñación en ‘Lo veo posible’. ‘Permanentemente’ remite a ese electro-pop de los noventa con los guapos coros de Luciana Della Villa. Tenemos más enigmas noctámbulos en ‘Peor que las demás’, con sus aromas a Depeche Mode. Logran una rumba genial y castiza cantando con J, de Los Planetas en ‘Recompensarte’. Un tema que se agranda con la guitarra española de Alejandro de Klaus & Kinski, la eléctrica de Sergio Pérez y las palmas de Muchachito. El dueto junto a David, en ‘La pieza que me falta’ nos recuerda el lado más ensoñador y de nuevo nocturno de La Estrella de David. ‘El lado bueno’ tiene unas líneas de bajo que son puro New Order, pero los sintetizadores también guardan algo del mejor Stromae. ‘Fuerza mayor’ es otro destacado single con la guitarra de Manuel Cabezalí (Havalina) y la emoción que proporcionan los ecos clásicos a Pachelbel o Albinoni. Finalizan con un fantástico medio tiempo como es ‘Los jardines de marzo’ en la que brillan los teclados de Sebastián de los Cineplexx.

¡Otro gran viaje lleno de pasión y de “Fuego” cargado de profundos y reales sentimientos que debieras escuchar si aún no lo has hecho!

Be the first to comment on "La Bien Querida: “Fuego” (Elefant Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: