Reinhard Kleist: “Nick Cave – Mercy On Me” (ECC Cómics)

Texto: Txema Mañeru.

A pesar de todas sus vicisitudes vitales por fin Nick Cave llega a la categoría de súper-héroe. Y es que ECC Cómics nos trae en forma de fantástica Novela Gráfica una narración muy libre, pero realmente espectacular de su vida y de su trayectoria artística. Se centra principalmente en sus duros y más punks comienzos con Boys Next Door y The Birthday Party, pero llega casi hasta la actualidad. El autor es el ilustrador y dibujante de cómics alemán, Reinhard Kleist que se dio a conocer en 1994 con “Lovecraft” y que también había firmado ya obras similares. A esta de Nick Cave, sobre Johnny Cash y Elvis Presley. Perfectos trazos en blanco y negro que le van como anillo al dedo a la historia y la música de Nick Cave. Estos trabajados dibujos recuerdan, para bien, a los de Jordi Bernet para su gran “Torpedo 1936”, pero también en “Clara de Noche” y otros trabajos de ese gran dibujante.

Es una forma magnífica de conocer la faceta artística y personal de Nick Cave. Además cuenta con bastantes originalidades pues combina hechos más o menos reales con fantasías o licencias del autor. También intercala en los amplios capítulos grandes fragmentos e incluso historias con las letras de algunas de sus canciones más emblemáticas que quedan ensambladas de perfecta manera en la historia global. Un capítulo destacado es el de “El Asno Vio Al Ángel”, título de la primera, trabajada, bíblica y muy satisfactoria novela de Nick Cave que casi le cuesta la vida en Berlín. Por cierto que también están bien detallados sus viajes vitales y artísticos por Londres, Berlín, Brasil y Brighton, tras su salida a por el todo o nada de Australia. Casualmente este mes pasado ha publicado también la gran Editorial Malpaso, la otra destacada novela de Nick Cave que estaba descatalogada en castellano. Se trata de “La Muerte De Bunny Monro” y narra las patéticas andanzas en busca de sexo de un vendedor de perfumes a domicilio con un hijo y que acaba de enviudar tras el suicidio de su mujer. ¡Muy diferente, pero tan buena o mejor que “El Asno Vio Al Ángel”!

Pero es mucho mejor para conocer la personalidad, las obsesiones y las aventuras y desventuras de Nick, aunque no llegue a la desgraciada y reciente muerte de uno de sus hijos gemelos, este “Nick Cave. Mercy On Me” (ECC Cómics) por el que sentimos piedad en algunos momentos, pero que también se hace odiar en muchos otros. Además te recomendamos que te pases por www.ecccomics.com porque cuando leas esto estarán ya en la calle o a punto de aparecer sus últimas y muy jugosas novedades. Una de las mejores, por calidad y por inesperada, es la publicación del primer volumen de “Cuto”, clásico del cómic español que recuperan dentro de la “Colección Jesús Blasco” que inauguraron el pasado mes con “Los Guerrilleros”. Con “Cuto”, un jovencísimo Jesús Blasco se hizo un hueco en la legendaria revista Chicos. Planos y perspectivas atrevidos que engrandece esta restauración en blanco y negro. Una lujosa edición que reivindica la memoria del dibujante barcelonés que ganó el “Premio Yellow Kid” en 1982. También, siguiendo con su cada vez mayor inmersión en el cómic japonés, sacarán dos libros de Daisuke Imai. “Historias de Kioto: A propósito de Chihiro” y “Historias de Kioto: A propósito de Yukichi”. Sí, se trata de los dos puntos de vista diferentes de los dos protagonistas de una misma historia de amor. Son los primeros volúmenes y se espera una gran acogida por lo que es muy probable que pronto vengan más.

Pero eso será dentro de poco porque ahora se trata de disfrutar, sobre todo si eres fan de su música, de “Nick Cave. Mercy On Me”. A mí me ha parecido una gozada absoluta y también lo ha sido el volver a escuchar mis discos de The Birthday Party o el “Tender Prey” cuando me leía esta bien contada historia y mejor dibujada aún.

Be the first to comment on "Reinhard Kleist: “Nick Cave – Mercy On Me” (ECC Cómics)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: