La Fuga: “Edición Especial” (Rock Estatal Records)

Texto: Txema Mañeru.

¡La verdad es que el título de “Edición Especial” es muy lógico para una publicación tan cuidada como lo último de La Fuga! No nos queda más que destacarla como se merece. Los de Rock Estatal Records tiran la casa por la ventana de cara al mercado navideño. En formato de libro gordo contiene su nuevo y destacado disco titulado “Humo Y Cristales”. También trae el compacto doble con invitados de postín, “Mientras Brille La Luna”. Este directo aparece también en lujoso formato de DVD. Por último la caja, que se convierte en cuádruple digipack, trae un libro de 56 páginas con infinidad de fotografías, las letras y muchas cosas más.

Por cierto que si te pasas por  www.rockestatalrecords.es  comprobarás que hace poco nos trajeron un artefacto de similares características con el “Sold Out” de los clásicos Asfalto. Un estupendo directo con invitados como El Drogas o Aurora Beltrán que nos los trae en forma total. Algo menos lujoso, pero también con flamante DVD de regalo es “Se Refleja El Rock&Roll”. Los Básico van a cumplir 20 años de vida y lo conmemoran con este divertido directo en el que vuelven a demostrar que la fusión entre rancheras y rock urbano es posible.

De paso te comentamos que también ha publicado el tercer disco de los hermanos valencianos de Zerokoma. En “Galones” tenemos ese potente rock que remite a Leño, Barricada o AC / DC con buena grabación de Iñaki “Uoho” (Platero Y Tú, Extremoduro) e invitados como Jon Calvo de Memoria de Pez o Inconscientes. También han publicado “Regreso a la Comarca”, 7 años después de su anterior trabajo. Los Niños de los Ojos Rojos sigue con su rock celta y también con destellos centroeuropeos. Es normal que les encanten a los seguidores de Celtas Cortos, La M.O.D.A., Gogol Bordello, Mago de Oz o Goran Bregovic. 8 tipos con faldas escocesas sin complejo alguno y con mucho ‘Fuego celta’ en su música.

Tiene algún tiempo pero es muy divertido lo nuevo de The Buyakers. Son un octeto cargado de vientos y hasta con laúd que hacen “FunRock” en su debut grande, “El Bar De Los Muertos” que suena muy vivo combinando rock, swing, ska, blues, funk y hasta spaghetti western en la inicial ‘Cuatro Vientos’. Les produce el Lichis de La Cabra Mecánica, una banda con la que tienen bastantes puntos en común. Se acercan también a los sonidos de Nueva Orleans como indican divertidos títulos como ‘NewOrleakers’. El funk-rock llega con ‘Calatravifornication’ y tenemos otros títulos divertidos como ‘Velatorio en el bar’ y ‘Locos de atar’. Buenos lentos como ‘Para qué canto un blues’ y precioso art-work en portada y amplio liberto interior. ¡Son banda callejera y de directo!

Pero queremos dar un poco más de cancha al “Edición Especial” de La Fuga porque lo merece la banda y lo cuidado del producto. El doble en directo comienza con una ‘Intro’ muy “Gladiator” y pronto saludan al público ya entusiasmado que ha venido a pasarse una noche ‘En vela’. Los estribillos pegadizos como el de ‘Trampas al sol’ llegan pronto y nos “cantan a las farolas” a tope de potencia. Llega Juankar de Boikot para refugiarse ambos en su ‘Camarote’. Kutxi se lo hace a su estilo en ‘Maldita’ y Cifu pone su sello en ‘Las olas’. Se pasan al ska festivo y se van de viaje con Adriá de La Pegatina en ‘Pedazo de morón’, aunque los punteos son rockeros con cojones. Cierra el primero de los compactos una preciosa ‘La balada del despertador’ junto a Aurora Beltrán. Comienzan con Boni, Barricada en ‘Mi perdición’ el segundo de los compactos. Y se ponen a tope de revoluciones con Fernando de Reincidentes en ‘Jaleo’. Nando se sale con sus punteos también en ‘Amor de contenedor’ y Tarque está genial en una extensa ‘Por verte sonreír’. No falta su lado flamenco junto a José, de Los Calis, en ‘Heroína’ y se despiden con más exhibiciones guitarreras de Nando en una explosiva ‘P’aquí p’allá’.

El tercer compacto, o el primero igual mejor dicho es el nuevo “Humo Y Cristales”. Comienza con el gran tema titular con sus épicos punteos y su melodía contagiosa. Vuelven a bordar algún lento triste, pero precioso, con acústicas como ‘La marea’. También nos cuentan sus habituales buenas historias en ‘Mi mundo en tu mirada’, un exquisito medio tiempo, pero cargado de garra, clase y veteranía. Se despiden con una sorprendente pero gran versión del ‘No me importa nada’ de Luz Casal, al que le dan su punto más rock. ¡Un lujazo para regalar en esas fechas navideñas a alguien que aprecies y que sepas que le gustan estos clásicos!

Be the first to comment on "La Fuga: “Edición Especial” (Rock Estatal Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: