Marcos Gendre: “Miles Davis: El Big Bang Oceánico” (Lenoir Ediciones)

Texto: Txema Mañeru

Ya en las preciosas, algo habitual en Lenoir, portada y contraportada queda claro que estamos ante un libro especial de un artista más que especial. En la elegante portada (otra vez a cargo de Miquel Serratosa) tenemos el explicativo subtítulo “Los Años Eléctricos y su Eco en la Época Contemporánea”. En la contraportada una sentencia diáfana y clara del propio genio transgresor de Miles. “Yo no toco Jazz. Yo toco Negro”. Y es que Miles trascendió la música jazz para ser una influencia máxima en muchos tipos de rock y otras músicas experimentales más o menos dentro del pop-rock. Por eso en este especial libro no sólo se analiza la obra de Miles sino que también se entra en materia con muchos de estos grandes artistas claramente influenciados por él. Comenzando por Weather Report, Chick Corea, la Mahavishu Orchestra o Herbie Hancock, pero siguiendo también por Robert Wyatt, Can, Swans, Einstürzende Neübauten, Tim Buckley, Jimi Hendrix, Hawkind, Hüsker Dü, Sly And The Family Stones, Henry Rollins, Radiohead, Talking Heads, A.R. Kane, Pere Ubu, 808 State, Sun Ra, Stereolab, Anette Peacock, , Brian Eno, Prince, Gene Clark, George Clinton y sus Funkadelic, John Martyn, James Brown, St. Vicent, Flying Lizards, Jan Garbarek, The Raincoats, Guru, Flying Lotus, Mos Def, David Toop, Public Enemy, Goldie, P.I.L., John Hassell, Tortoise o David Bowie. ¿Exagerado? En absoluto. Sobre todo en sus años eléctricos y con discos maestros e inmortales como “Kind Of Blue”, “In A Silent Way” o “Bitches Brew”- También para el autor del libro es fundamental el sentido del ritmo de su “On The Corner”, ya en el año 72.

Y aquí legamos al grandísimo autor de esta obra, Marcos Gendre, y por lo tanto tenemos una obra de adquisición casi obligatoria. Si lees habitualmente This Is Rock verás a menudo su firma en los artículos más extensos y más destacados de la misma, al menos para un servidor. Su sapiencia no conoce barreras y por eso ha firmado varios y destacados libros ya. Comenzó por “200 Discos de Bolsillo: 1977-91 Una Historia Alternativa en Formato Pequeño”. Siguió con volúmenes sobre Vainica Doble, Hüsker Dü, The Smiths o The Go-Betweens. ¿Buen gusto, no? Pues a esos hay que sumar el fantástico “Joy Division: El Fuego Helado”. También en Lenoir Ediciones publicó hace un par de años “BritPop: La Vida Moderna es una Basura” y todavía lo puedes conseguir en www.lenoir.es. Además tiene previstos otros dos jugosos volúmenes para la escena de Madchester y para el pop independiente más osado de los 80. Este último, lo pienso devorar sí o sí.

Pero ahora toca centrarnos en esta especial obra sobre el demoledor de barreras musicales que fue Miles Davis. Un Miles que fue el culpable de que comenzara a usarse la palabra rock junto a la de jazz gracias a su arriesgada obra. También surgió gracias a él la palabra “Fussion”. Abel Hernández firma el interesante Prólogo titulado “El Método de Miles”. Luego entra ya Marcos con “Miles Davis Y Los Años Eléctricos, 1968-1975” y empieza a narrar las primeras consecuencias en otras músicas creadas por la de Miles. Los capítulos más importantes y extensos son los dedicados a “In A Silent Way”, “Bitches Brew” y “On The Corner”, aunque también estudia la repercusión de su “Live-Evil”, “Big Fun”, “Get Up With It”, “Dark Magus”, “Agharta” y Pangaea”. El apartado fotográfico vuelve a ser una gozada con 16 curradas páginas. Las primeras 8 con predominio de fotos de Miles y en blanco y negro. Las otras 8 con las portadas en color de los discos de Miles, pero también las de algunos de los artistas a los que más influyó. Ahí están portadas de discos clave de James Brown, Jimi Hendrix, Tim Buckley, Kraftwerk, The Stooges, Cluster, Yoko Ono, Hawkind, Gene Clark, Can Brian Eno, Jungle Brothers, John Martyn, Madvillain o el “The Seer” de los Swans. Con todo este análisis exhaustivo y las buenas relaciones entre los sonidos de Miles y lo que se ha escuchado este último medio siglo, queda patente la gran influencia de este genio en multitud de sonidos de estos y futuros años. ¡Además de instructivo, muy ameno!

Be the first to comment on "Marcos Gendre: “Miles Davis: El Big Bang Oceánico” (Lenoir Ediciones)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: