Texto: Txema Mañeru.
La gente de Mont Ventoux, antes en Gran Derby Records, nos ofrece discos con cuentagotas. Pero siempre tienen su sello de calidad que los hace muy especiales. Este año ya nos habían entregado el tercer y muy especial disco de Tripulante y Crucero. Un “Meseta Selva” que llega 6 años después de su también sorprendente debut, “El Sonido De Los Mapas”. Siguen inmersos, pues, en el onírico mundo de Javi Peña (Nine Stories) y siguen viajando por los diferentes continentes añadiendo más sabores brasileños, africanos y caribeños a su personal pop. Abren con ‘Algo Nuevo’ que es puro Brasil, batucada incluida. Navegan a ritmo de vals y con toques de Banda Sonora en ‘Mediterráneo Perdido’ y suenan tropicalistas, alegres y rítmicos en su particular ‘Amanecer’. Destacan las guitarras en la también “brasileña” ‘Río de Enero’. Experimentan con el jazz, trompeta y percusiones incluidas en ‘Un Mundial en la Arena’. Y así hasta a cavar con ‘El Corazón Rojo’. Si te pasas por www.montventoux.com todavía podrás conseguirlo en uno de sus lujosos y cuidados vinilos.
Otro tanto te sucederá con el sobrecogedor debut homónimo de Marem Ladson, aunque también cuidan mucho las presentaciones de sus ediciones en compacto y las ya obligadas en versión digital. Desde Mont Ventoux nos dicen que no es un disco normal y es cierto. ¡Tanto talento y personalidad propias con tan solo 19 años no deja de ser algo muy poco común!
Es hija de un jugador de baloncesto americano que vino a jugar en España y su madre es de Orense y debutó el pasado año con el atractivo single “All My Storms”. Se mueve con soltura entre el folk y el pop sin dejar de lado algunos desarrollos y explosiones rock. Le ayudan el gran Brian Hunt y Juan Diego Gosálvez. Sus temas nos hablan de saltar de la adolescencia a la madurez con una personalidad arolladora. Tiene un precioso arranque casi a capella en ‘Born by the River’. Contrastan las guitarras duras de ‘Shades of Blue’ con su suave voz. Un single que fue dado a conocer como buen adelanto para este especial debut. En ‘Everything I’ve ever Lost (Is Coming Back)’ combina a la perfección los momentos más delicados con otros más agresivos. Además cuenta con un precioso y melódico estribillo que lo convierte en otro single ideal. Emociona en los momentos más introspectivos y relajados como sucede en ‘Woods’. También en esa preciosa balada que titula ‘My Corazón’ que te mece con unos pa-pa-pas muy 60’s y ese lema “When you call me, call me my corazón”. Finaliza con ‘You are not Welcome’ de manera íntima y casi tétrica. De nuevo casi a pelo acompañada por leves acústicas. El trabajo con sintetizadores y teclados de Diego, Hunt y Sergio Valdehita aporta mucha riqueza en muchos de los temas. Lo mejor es que creo que no he tenido que citar ningún nombre de otro músico al hablar de ella. Se hablará mucho de ella, sí, y estate atento en la web de Mont Ventoux porque ha iniciado ya una gira por todo el estado para dar a conocer este flamante debut.