“Mauro Entrialgo sabe extraer de lo cotidiano sin aparente esfuerzo”

Texto: Carlos Molina.

Entrevistamos a Kike Infame y a Mauro Entrialgo por su estupendo libro “Con los codos pegados al torso”, en el que el autor vizcaíno indaga en los entresijos de la obra de Mauro de la mano (mejor dicho, voz) del propio autor. 

Kike, ¿cuándo y cómo surge la idea de desarrollar este proyecto?

K: La idea surgió en la fiesta del garabato que se montó hace dos años con motivo del Salón del cómic de Getxo. Allí conocí a Mauro, le dije que a ver si hacíamos una entrevista (es algo que suelo hacer, entrevistas, digo) y allí quedó la cosa. Meses después le escribí para recordárselo y ya no hubo manera de volver atrás.

¿Cuánto tiempo has dedicado al libro? 

K: Hemos estado unos dos años trabajando el libro con diferentes intensidades. Al principio hubo que investigar mucho porque la obra de Mauro es tremenda pero por otra parte es una persona muy metódica y a lo largo de toda su carrera ha tenido la obsesión de que fuese para el lector casual lo más fácil posible seguir su obra así que fue, como digo, por una parte una labor ardua pero por otra muy sencilla gracias a la buena disposición de Mauro en todo momento. Lejos de evitar complicaciones Mauro ha ido aportando información en todo momento y haciendo que la historia creciese más allá de lo que habíamos planeado, aunque siendo justos no había un plan previo sino que nos hemos adaptado a las circunstancias.

¿La versión final es parecida a la que podías tener en mente en los prolegómenos del proyecto, o ha ido adaptándose y mutando según recopilabas la documentación y hablabas con Mauro y los invitados?

K: Como decía no había un plan. Empezamos la casa por el tejado. No teníamos editor, ni siquiera lo enseñamos a nadie hasta acabar la entrevista. A lo largo de esos dos años si que fuimos buscando cómo poder dar salida al material, desde publicarlo en web a sacar un fanzine o hacer un crowfunding pero finalmente decidimos ofrecer el libro a dos editoriales distintas y finalmente la decidió publicar Autsaider comix y todo tomó sentido.

Autsaider es la editorial de Ata, viejo amigo de Mauro que está haciendo unos tebeos impresionantes que recuperan la mejor tradición underground. Mauro comentaba que podía tener sentido ofrecérselo y justo en ese momento la editorial estaba empezando a editar libros en su sección Autsaider División Sesuda así que caímos en el lugar justo en el momento apropiado. Cuando Ata entró a formar parte del juego, el libro creció en muchas direcciones nuevas. Junto a Mauro se puso a rebuscar en las viejas fotos que Mauro atesora y junto a mí se puso a tocar las narices a sus conocidos para buscar la anécdota más sangrante posible.

Respecto a ti, Mauro, ¿qué sentimientos despertó en ti en un primer momento este proyecto y cuál es tu sensación una vez ya está en las librerías?

M: Tal y como explica Kike, lo que sucedió es que no había un proyecto claro en un primer momento. La primera idea era que respondiera unas cuantas preguntas para una entrevista, luego la entrevista se hizo más larga, luego iba a ser para la web, luego pensamos en algo impreso tipo fanzine y, finalmente, un librico que se convirtió en un librote. Así, el objetivo cercano siempre parecía algo sencillo y fue muy fácil convencerme para cada una de sus fases.

Mi sensación una vez impreso el libro es extraña porque lo veo demasiado desde dentro: me da hasta un poco de vergüenza tantas páginas juntas dedicadas a mi trabajo.

Kike, la pregunta del millón. ¿Por qué un libro, mejor dicho, por qué este libro sobre Mauro?

K: Yo he crecido leyendo entrevistas y me encantan. Llevo años haciéndolas y mi poco secreta aspiración era convertir ese esfuerzo en un libro, que es algo que se tiene solo en pie. Mauro forma parte de mi educación sentimental y, honestamente, me resulta difícil pensar en una mejor elección para contar nuestra vida en viñetas. Es un genio y para mí ha sido un lujo convertirme en un pequeño cronista de su vida (profesional).

Y Mauro, ¿qué es lo que más valoras del background de Kike previo a este libro, y de su labor en esta obra?

M: El conocimiento del medio de alguien como Kike hace que te apetezca contestar a sus preguntas. Muchos autores estamos acostumbrados a responder las mismas preguntas una y otra vez para entrevistas en medios generalistas cuyos colaboradores no saben ni las diferencias entre una tira y una viñeta o entre un álbum belga y una novela gráfica. Así que, cuando alguien te pregunta demostrando saber tanto del cómic en general como de mi curro en particular, uno se involucra más en las contestaciones y acabas buscando documentación para confirmar fechas o revolviendo archivos familiares para encontrar imágenes.

Por otra parte, cuando uno escribe sobre sí mismo tiende a obviar circunstancias que le parecen evidentes o dar demasiada importancia a anécdotas que no la tienen. La visión externa de Kike me hizo, sin embargo, comentar detalles del entorno sociocultural de distintas etapas de mi carrera o dar datos que no se me hubiera ocurrido que no son evidentes para un lector de hoy en día.

Hay vida, y muy interesante, de Mauro más allá del noveno arte. ¿Qué es lo que más te atrae de otros campos en los que te has fogueado, como la música y el cine?

M: A mí me interesa, sobre todo, contar historias. Y cada medio tiene ventajas y desventajas específicas que puede compartir o no con los demás. Una de las características propias del cine que más me atrajeron en su momento es que es un medio que requiere obligatoriamente de la colaboración con otras personas. Curiosamente, ahora mismo es precisamente aquello que más me distancia de él. De la música me sigue fascinando su capacidad para generar estados anímicos.

Y en tu caso, Kike, qué resaltarías de la obra de Mauro en la música y el cine.

K: Me parece muy valioso que, más allá del medio en el que se exprese, Mauro es un autor siempre con una voz diferente y única, con propuestas originales que sabe extraer de lo cotidiano sin aparente esfuerzo. Ese es el milagro de su trabajo, da la sensación que es muy espontáneo y volátil pero tiene siempre una gran carga de profundidad. En la música y el cine Mauro se mantiene fiel a si mismo (aunque creo que no tiene muy buen recuerdo de su paso por el cine) y para los frikis como yo, acercarnos a gente como Mauro es abrirnos los ojos a todo un universo mucho más complejo al que estamos acostumbrados en nuestro pequeño reducto de viñetas. Todo un aprendizaje de que hay un mundo muy rico allí fuera por descubrir.

El libro ha sido editado por Autsider. ¿Cómo describiríais la labor de la editorial para con esta obra, y en general?

K: La labor de Autsaider me parece esencial por saber editar con pasión, gusto y criterio pero también con valor. En Autsaider ves como el editor cree en cada libro que saca y sabe extraerle el jugo para convertirlo en una experiencia diferente.

En el caso concreto de Con los codos, considero a Ata un autor más de la obra porque sus aportaciones son probablemente las más creativas y arriesgadas que hay en el libro. No me puedo imaginar lo que sería la entrevista sin Autsaider.

Antes del libro admiraba el trabajo de Ata pero ahora que lo conozco desde dentro me quito la txapela.

¿Cuantos ejemplares se han lanzado, y como juzgáis la recepción que está teniendo el libro, tanto en los medios como en ventas?

K: Se ha hecho una edición de 600 ejemplares. Aunque no tengo muy claro que tal van las ventas (hasta que acabe su vida comercial nos moveremos por suposiciones me temo) ha sido inmejorable la recepción de los medios. Creo que muchos periodistas, críticos y divulgadores han entendido la propuesta y han querido que tenga el mayor recorrido posible así que, siendo mi primer libro, y sobre todo tratándose de una entrevista, creo que el resultado no puede ser mejor.

Ojala signifique que el mundo quiere más libro-entrevistas y que interesa que los autores se puedan explicar con calma.

Kike, Mauro, ¿qué proyectos futuros nos podéis adelantar?

K: Por ahora descansar un poquito que ha sido un año largo y ya me he quedado sin fuerzas. El año que viene veremos qué nos trae.

M: En cuanto a libros de historietas, los dos próximos que saldrán en los primeros meses del año son “Ángel Sefija en los doce meses del año” con Astiberri, que es ya el duodécimo volumen de la serie y “Humor Mongolo”, con Diábolo, recopilación de todos los chistes que publiqué en Mongolia en los cuatro años que estuve trabajando para esta revista satírica.

Be the first to comment on "“Mauro Entrialgo sabe extraer de lo cotidiano sin aparente esfuerzo”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: