Miriam Al Adib: “Hablemos De Nosotras”
Tras el gran éxito del recomendable “Hablemos De Vaginas” que va ya por su 4ª Edición y que supuso el debut de la ginecóloga y obstetra Miriam Al Adib Mendiri tenemos esta reválida o paso aún más allá que seguro será todo un éxito y servirá para paliar en parte el no poder conmemorar como se merece el Día Internacional de la Mujer. Su anterior libro es ya referencia sobre la salud femenina y llevaba el explícito subtítulo de “Salud Sexual Femenina Desde Una Perspectiva Global”. El nuevo “Hablemos de Nosotras” lo será por su reivindicación de la sexualidad y por analizar como canalizan las mujeres el miedo, el amor, el placer, el dolor, el sufrimiento o la felicidad.
Es muy claro el subtítulo del mismo, “Reflexiones de una Ginecóloga Rebelde”. De nuevo con una chulísima presentación y esta vez con los magníficos y muy gráficos dibujos de Lola Vendetta. Buen prólogo de María Requejo para esta mujer y escritora galardonada, con todo merecimiento, como Mejor Ginecóloga del 2020 por Doctoralia Awards. Me encantan algunas de sus alentadoras palabras finales como “Me quiero, merezco ser feliz”. Dice que el nuevo libro está escrito con todo su cariño y eso se nota al leerlo.
Justo Fernández: “Onvres: Reflexiones Sobre La Masculinidad”
Justo es, además de escritor y divulgador, un gran activista en la lucha por la igualdad. Por eso este libro es complementario al anterior de Miriam. Demuestra que sí es posible una necesaria mirada crítica y disidente sobre la masculinidad y desde esa atalaya que es el privilegio masculino. No le duelen prendas en reconocer y hablar de la masculinidad machista, misógina, patriarcal y hasta violenta. Lo hace desde una óptica personal pero también dentro de un contexto histórico, social y político. Reúne aquí diversos ensayos que no hacen sino poner en el punto de mira la falta de autocrítica masculina realmente honesta. Está claro que los directamente machistas ni se van a molestar en leer este libro. Pero muchos de los que nos creemos “feministas” o “progresistas” en estos temas, aprenderemos a cambiar hábitos y pensamientos realmente dañinos. La dedicatoria a la “Madre” que no conoció como mujer tal y como hubiera debido es otro gran acto confesional. Capítulos como “La Masculinidad Es Tarada y Fascista”, “Masculinidad, Abolición”, “Tu Madre Es Una Inútil” o “Carlos, Mi Asesino”, en El Patriarcado hablan ya desde sus impactantes, pero muy justos y necesarios, títulos. ¡Ambos trabajos deben suponer una gran ayuda para hacer un mundo más justo e igualitario entre ambos sexos!