Nomos 751: “Nomos 751” (Slovenly Recordings)

Texto: Txema Mañeru.

Llevamos ya varias décadas dándole vueltas al asunto de si el punk está muerto o no lo está. Un buen montón de bandas de todos los rincones del mundo del sello americano  Slovenly Recordings nos indican clara y meridianamente que está muy vivo. Así, a bote pronto, y solo entre las últimas novedades vinílicas del sello me viene a la mente nombres desde España como Wau Y Los Arrrghs!!! o los inconmensurables Biznaga. También teníamos a los gabachos Les Lullies (apúntatelos si te gustan The Dowliners Sect o Billy Childish) o a los “japos” y muy recomendables Gütara Kyö, sobre todo para fans de Bad Brains y Teengenerate. Desde los USA nos han traído recientemente a los bostonianos The Monsieurs con un “Deux” garajero como sus paisanos DMX o The Lyres. También el debut homónimo de Hand & Leg con su freak-rock salvaje o a los Proto Idiots con un “Leisure Opportunity” para fans de Soft Boys, The Fall o Ramones. Pero si te pasas por www.slovenly.com encontrarás muchos más locos de los imperdibles y el pogo más salvaje.

Ahora nos acaban de entregar, por ejemplo, un precioso single en 7” de Wau Y Los Arrrghs!!!, titulado “El Mañanero”, con una estrambótica y preciosa caricatura garajera en portada a cargo de Darren Merinuk. La primera tirada estaba agotada y muy cotizada porque además tiene la masterización del maestro Tim Warren, de Crypt Records. Dos trallazos garage-punk que son para gritar ¡Wau!

Cuando leas esto habrá salido ya el debut homónimo de los chilenos ANMLS. ¡No hace falta traducción de su nombre! Tampoco de sus canciones pues cantan en castellano y suenan a medio camino entre los primeros Eskorbuto y los Black Flag. Punk salvaje y acelerado a medias con el sello Algo Records que hará que vuelvas a echar agua oxigenada a tus imperdibles para colgártelos de las prendas o de las partes de tu cuerpo más queridas.

Pero mejores y más sorprendentes aún son los griegos Nomos 751. Surgidos de las cenizas de los también recomendables Komodina 3 nos traen un LP homónimo con 17 breves pero intensas andanadas de esas que no dejan títere con cabeza. Ni en su faceta musical ni en sus interesantes letras que tienes impresas en un póster gigante y precioso que trae el vinilo tanto en griego como en inglés. Liderados por George Fotopoulos no tienen complejos para usar sintetizadores y hasta percusiones programadas. Solo George ya usa órgano, monosintetizador, echo, maracas, además de cantar tocar la guitarra y hacer todas las canciones.   Así se acercan a los primeros y más peligrosos The Stranglers o a los mismísimos Devo. También están más que indicados para seguidores de los más agresivos Killing Joke. No hay más que escuchar gozadas como ese arranque puro Devo con ‘Kinetic energy’. Te hablamos, por supuesto, de los títulos traducidos al inglés porque nuestro ordenador no tiene grafía griega. ‘Impulsive’ es realmente impulsiva y punk. Veloz y con el bajo sonando como un bazooka, pero también con esos curiosos destellos con los sintetizadores. En la veloz ‘They live’ tenemos más velocidad y también guitarras sulfúricas. En ‘The cop of the month’ suenan también 80’s como Revillos con teclados y bajo al frente. En ‘Wired’ parecen cantar en castellano y recordarnos a Los Iniciados o los primeros Aviador DRO. Cierran la cara con un instrumental electro-punk titulado ‘Pocket spacetime’ cargado de diversión.

La B se abre también con cyber-punk muy Devo, pero de título “Ramoniano”, ‘I don’t care’. ‘Katerina’ es una salvajada que me recuerda hasta a Eskorbuto si no fuera por la presencia de esos locos sintetizadores. Estribillos pegadizos como ‘Sanja’ y otro buen final que nos deja estupefactos que no podía titularse para que ‘Stupefaction’ aunque no tenga nada que ver con la canción de Graham Parker. ¡A ver quién nos los trae por aquí rápido!

Be the first to comment on "Nomos 751: “Nomos 751” (Slovenly Recordings)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: