Rambalaya: «Plays For The Brokenhearted» (BuenRitmo)

¡Qué precioso título para bautizar su tercer trabajo tras su debut homónimo de hace un lustro y la buena reválida con «Only In My Dreams», dos años después! ¿Realmente tocan estas canciones para los que tienen (o tenemos) el corazón roto? ¡Escúchalo, lo tengas o no, y juzga por ti mismo! Sí, estamos ante un septeto que irradia romanticismo, sobre todo, en esas demoledoras baladas de rhythm and blues de los años 50. Romanticismo que les lleva hasta a ser capaces de mantener su amplia formación, en forma de rico septeto, a pesar de casi no salirles las cuentas cuando salen a tocar fuera. En su sello hablaban de referencias tan variadas y destacadas como The Sonics, Little Richard, Joe Tex o The Black Keys. Ahora, en este gran y tórrido tercer disco, hablan también de Roy Orbison, Willy DeVille, Burt Bacharach, Elvis Presley o el gran Jimmy Webb, aunque también se acerquen a referencias más actuales como las del mismísimo Richard Hawley, otro ladrón de corazones, o un siempre vigente Chris Isaak.

Esto es así porque el nuevo y gran trabajo está plagado de baladas rhythm and blues, con algún que otro destello soul, que remiten a lo mejor de estos sonidos en los años 50 y 60. De hecho el disco comienza con una de esas baladas estremecedoras y que fue elegido como lógico y primer single del disco. Se trata de ‘Take Your Own Advice’ y es un tema realmente rompecorazones con un estribillo mágico y verdadero aviso de lo que está por venir. Combina a la perfección el aroma de Orbison y Bacharach con el de Hawley o DeVille. También con un punto épico final muy Bruce Springsteen y magnífico piano. El rico septeto sigue encabezado por la batería, las ricas percusiones y la mayoría de composiciones a cargo de Anton Jarl (Los Mambo Jambo). Le siguen acompañando músicos veteranos y curtidos de formaciones tan consagradas como Dani Nel.Lo y Los Saxofonistas Salvajes, A Contra Blues o Koko-Jean & The Tonics. En ‘Shadow’ aparecen ya invitados de lujo que todavía dan más riqueza y esplendor instrumental y vocal. Te hablamos del trío de cuerdas Barcelona Rock Strings y las ricas voces del Live Choir Barcelona a los que se suman otros consagrados cantantes como Eva Monroy o el gran Paquito Sexmachine de La Fundación Tony Manero. Repiten destacada presencia en bastantes temas más. Se trata de otro lento, ralentizado aún más, que realmente te hace enfrascarte en las sombras de nuestros corazones y con unas cuerdas realmente hermosas y esos ricos coros, además de algunos rompedores punteos. Sigue otro destacado single como ‘Telephone’ con aromas garajeros y el siempre brillante saxo de Pol Prats que toca igual de bien el tenor que el barítono. Jonathan está cada vez más centrado y canta como los ángeles y los punteos de Héctor siguen sacando buenos destellos. Regresa la calma y la ternura con ‘Under The Jaded Sky’, otra vez con esas estupendas cuerdas y con ciertos aires épicos muy Springsteen. Cierra la cara A una de las 2 composiciones aportadas por el bajista Matías. Su título, ‘The Border’, habla por sí mismo y remite a sonidos fronterizos y a instrumentales más o menos garajeros como el legendario ‘Hawai 5-0’.

La cara B arranca con otra de esas baladas marca de la casa. Su título, también muy claro, ‘Broken Heart’, y otra vez con brillo para cuerdas y coro, pero también con el piano de Alberto rivalizando en emoción con la trompeta de Alex. Otro final con coros que te desarma como Roy Orbison o Burt Bacharach. Los aromas más swamp, combinados con el más clásico garage-rock’n’roll son un puntazo en ‘Let Me Get Out Of This Place’, un tema destinado a bailar sin parar. Sorprenden con los toques hillbilly de la festiva ‘Loaded’, otro adecuado y contagioso momento para el baile con buenos punteos, sí, de aromas country e incluso el citado hillbilly. Todavía queda tiempo para otra balada (for the brokenhearted) como ‘Because Of You’. Gran piano y cuerdas y sonando más que nunca al mejor Roy Orbison en todos los sentidos. Eso llega justo antes de la otra aportación de Matías, ‘Buzzing Alarm’. Otro distendido y rítmico tema para bailar. Entonces se suben a su tren particular para regresar a casa y finalizar con ‘Last Train Home’. Otra preciosidad melódica que remite a Orbison, Isaak, DeVille o Hawley, con más destacados punteos, vientos y exquisito piano. La preciosa y oscura portada cuenta con el diseño del prestigioso Txarly Brown y la chula fotografía de Lars Strandberg.

¡Un buen colofón a un disco realmente especial, emociónate y, por muchos momentos, sobrecogedor!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: