Se está convirtiendo casi ya en una cita mensual ineludible en Orpheo el comentar las jugosas novedades en Frémeaux & Associés. Es normal dada la calidad de sus publicaciones y la grandeza de los artistas que editan. Si te pasas por www.fremeaux.com todavía verás nuevos gigantes inmortales de la música antes de fin de año. Comenzamos por uno de los más gigantes, Ray Charles.
Ray Charles: “Live At The Olympia – Paris, 1962”
Un total de 60 temas y casi 4 horas de un Ray Charles en un pletórico estado de forma. Un lujo tan grande como el cuádruple compacto también muy recomendable que ya sacó Fréméaux titulado «In Antibes 1961». Ambos superiores y más completos y con más inéditos que el también interesante y solo doble compacto «Live At Newpòrt 1960». También disponible en el sello un triple «The Complete 1961 Paris Recordings» que no he podido escuchar pero que tiene una pinta también cojonuda. Este nuevo y completísimo triple compacto vuelve a contar hasta con un total de 20 cortes nunca jamás aparecidos anteriormente y otros 7 bonus-tracks que ponen la guinda a otro artefacto obligatorio para cualquier seguidor medio del gigante.
Estas grabaciones con muy buen sonido se registraron en los conciertos que dio en el Mítico Olympia entre el 17 y el 25 de mayo de Ray Charles. “The Genius” regresaba a París como tanto le gustaba hacer. Además lo hizo con una banda de lujo. Sus The Raelettes estaban encabezadas por la gran Margie Hendrix. Los inéditos son destacados y entre los jugosos bonus destacan temas grabados en su propio estudio al piano junto a otros grandes a los que admiraba como Percy Mayfield o Louis Jordan. También un ‘Swingin’ Along’ prodigioso para despedir el artefacto con un fantástico libreto de 16 páginas una vez más.
Otros momentos cumbre son los 8 minutos de un ‘Blue Stone’ instrumental, nunca grabado en estudio. Por supuesto que no faltan clásicos propios y ajenos (pero hechos suyos) como ‘Moanin’’, ‘Hallelujah I Love Her So’, la explosiva ‘What’d I Say’, ‘Let The Good Times Roll’, ‘Come Rain Or Come Shine’ o la siempre estremecedora balada ‘Georgia On My Mind’. Varias de ellas en muy diferentes versiones para un mayor disfrute. ¡Ningún seguidor medio de Ray Charles puede obviar este genial documento!
Cannonball Adderley: “Live In Paris 1960-1961”
La popular serie de Frémeaux, “Live In París” sigue creciendo con más nombres imprescindibles del jazz. Era evidente y casi obligatorio que un hombre como Julian “Cannonball” Adderley tenía que entrar en esta selecta lista. Puede que estemos ante el mejor saxo alto de la historia y sus trabajos compartidos frente al monstruo del tenor y del jazz en general, John Coltrane, están considerados de lo mejor y de lo más revolucionario del jazz. Acababa de grabar “Cannonball & Coltrane”, también conocido como “Quintet In Chicago” y estaba en su mejor momento cuando vino a París a estos conciertos.
Aquí mantiene ese toque cristalino y etéreo de su saxo acompañado de su banda y creando ese estilo casi propio que algunos llamaron soul jazz. También fue conocido como “The New Bird” por sus similitudes con otro genio como Charlie Parker. Sus buenas introducciones eran también muy especiales y aparecen en el siempre currado libreto interior con la firma del experto Michel Brillié. Hay muchos temas nunca antes aparecidos tanto de conciertos, como privadas o para la radio. El sonido vuelve a ser una gozada y tenemos extensas versiones de clásicos propios y ajenos como ‘Jeannine’, ‘Autumn Leaves’, ‘Serenity’ o ‘Sack O’Woe’, entre otras. Varias de ellas en muy diferentes versiones, algo que siempre es una gozada para seguidores de los respectivos artistas. 23 temas para un total de más de 3 horas y media de genial música. Le acompañan grandes como Nat Adderley, Louis Hayes, Sam jones, Ron Carter y el gran pianista Victor Feldman que aporta varias composiciones de las más destacadas como la citada ‘Serenity’, The Chant’ o los 10 minutos de ‘New Dehli’. Un Feldman que brilla también en el ‘Wel You Needn’t’ del gran Thelonious Mink. ¡Otro lujo para esta gran colección “Live In Paris”!