Reincidentes: “En este país se pasa vergüenza desde que te levantas”

Texto: Joseba Aizpurua.

Siempre habrá días que sí y días que no. Día lluvioso sobre el Botxo y desapacible. Quedamos para la entrevista con Reincidentes en una céntrica tienda de discos bilbaína, donde más tarde presentarán su disco la banda sevillana, con un acústico incluido. Acuden Juan y Fernando, (guitarra y voz), cuando es no, es no. “Fer” se presenta con un trancazo de primera magnitud, y que a la postre, les obligó a suspender el acústico y prescindir de esta parte en la presentación de “Vergüenza”. Desde Orpheo les agradecemos el doble esfuerzo realizado

“Vergüenza” es vuestro último disco. En Facebook hicisteis un concurso para que vuestros seguidores dijesen qué les  avergonzaba de este mundo. Y a Reincidentes, ¿qué es lo que más avergüenza?

Levantarte por la mañana y poner la radio en el coche camino del ensayo y oír las noticias. Porque es una detrás de otra, una bofetada aquí y la otra allí. Se pasa de la ira a la vergüenza, de la perplejidad a la rabia. Pero bueno, pero en este país se pasa vergüenza desde que te levantas.

Disco con un sonido limpio y trabajado. Seguís bebiendo del punk más clásico y ejemplos en este disco serian ‘Agítese antes de USA’ y ‘Ciudadano KK’. Pero en esta entrega dais un plus. Veo notas grunge, blues, armónicas, y compases de 5/4.

En este disco las guitarras tienen un tratamiento diferente, más limpio y con una ecualización menos grave, y siguen siendo igual de contundentes. Es bajar las guitarras, y ponerlas más limpias, y comienzan a sonar con más pegad , con muchísima más. En este disco siguen siendo muy contundentes y a la vez con muchísima presencia

El 5/4 en un compás trabajado en el jazz y blues. Comparamos metafóricamente la música a la pintura, donde la paleta de colores se abre.

¿Es una licencia poética o un camino nuevo?

No es buscado y no es a posta. Fue saliendo y esta vez ha salido así. Podría perfectamente salir de otra forma. Ha salido más variado, incluso con las temáticas. Este disco tiene mucho más, y mucho color

¿Hasta una canción de amor?

-¿Cuál?

‘Pasión’.

Sí, de amor a la cerveza. (Risas). Y ya verás ahora, cuando la escuches otra vez, no te parecerá la misma canción. Pero hay más canciones de amor en este disco, ‘Desafío’, amor paterno-filial y a la noche, ‘Dentro de ti’. Pero ‘pasión’” es a la cerveza (Risas).

¿‘Hermano’ es otra canción de amor?

Bueno, ‘Hermano’ también puede ser de amor. Canción triste, canción jodida. Se basa en el autismo y la situación de ingresar a tu hermano en un centro para siempre. Una situación que machaca mucho. Se refleja amor, un “no  te voy a fallar”, pero sobre todo tristeza.

Recientemente, un juzgado de Bergara ha abierto causa por genocidio contra el franquismo. Una canción de este trabajo se titula ‘Se acabó la fiesta’, referencia clara de que se ha acabado  con las ventajas de todo tipo que todavía tenían o tienen  los franquistas. ¿Creéis realmente que se les ha acabado su fiesta?

Nos gustaría que fuese así, queda mucha tela. El régimen del 78 ya viene dando síntomas de que algo está fallando y que ya no les queda tanto. Se está agotando ¿Qué ellos están ahí? Sí, claro y encima se regeneran ellos solos y ahora con el procés se vienen arriba

“Vergüenza, estigma y represión” dice el estribillo de ‘Alargar la vida’. Curiosa canción sobre la transexualidad cantada en primera persona Habladme de cómo surgió esa canción.

Se la pedí a mi hijo que se está cambiando de sexo. Preferiría que hablara él, pero queríamos hablar de eso, y quién mejor que una persona que está en el camino. Él ha escrito la letra y ha hecho una letra de puta madre.

Lenin acuñó el término “tonto útil”, a los simpatizantes del partido que sin tener ni formación, ni idea de política, adoctrinaban a las masas. ¿’Hazte oír’ son los tontos útiles de la derecha en este país?

Tontos no son ninguno. Yo creo que son hijos de puta, que es diferente. Tontos no son, si fuesen tontos, ya les hubiéramos buscado las vueltas. Detrás tienen a la banca y poder enorme. Marionetas… y se les ven ya los hilos.

‘Ciudadano kk’… no tengo ni idea de qué trata la canción, pero la escucho y la vuelvo a poner. Creo que estará dedicada a alguien, pero no caigo (risas). ¿No es buena señal que la derecha de este país se divida?

A Albert Rivera (risas). Y no, no se dividen, votan todo junto. Según la ley electoral sí, pero después se juntan igual. Tiene la poca vergüenza de juntarse para gobernar hasta con el PSOE. Matemáticamente sí, pero a la hora de votar, no. Hay gente que no se cree que sean de derechas, son gente guapita, pero huelen a carca más que el PP. Son los regeneradores de la derecha de este país.

Me pasa lo mismo con el tema con ‘Susana la de Andalucía’, ni idea quién es. Tema divertido, con la canción de los payasos de la tele y que después gira a Blues con armónica.

Ella podría ser una militante del Partido Popular y no pasaría nada. Creo que manda más “La Susana” que el guapito. Es la presidenta de la comunidad más poblada de este país y eso pesa. No tiene ningún problema en pactar con “Ciudadanos” y estos podrían pactar hasta con Hitler, son la escoria de este país.

Y por último ya, ¿para cuándo la presentación en Bilbao  en forma de concierto?

Solo hacemos 5 ciudades entre febrero y marzo, ya se verá cómo va el verano con festivales y demás. No nos hemos querido hacer un maratón. Madrid, Barcelona, Londres, valencia y Bilbao.  Bilbao concretamente, el 24 de marzo en el Kafe Antzoki, que es un recinto que conocemos bien, y donde siempre nos tratan de maravilla. Tiene un buen sonido y  gente profesional.

1 Comment on "Reincidentes: “En este país se pasa vergüenza desde que te levantas”"

  1. Paco Chicharro | diciembre 28, 2017 en 1:14 pm |

    Magnífica entrevista la de Joseba a Reincidentes, siendo de interés tanto las respuestas como las preguntas. Una vez más queda demostrado que la música no es solo diversión ni frivolidad, sino que se pueden componer canciones hermosas sobre las temáticas que preocupan (o debieran preocupar) a la población. Me ha recordado que allá por el pleistoceno, y permitirme la licencia, también hubo cantantes comprometidos con los momentos sociopolíticos que les tocó vivir: Lluis LLach (aún con la deriva actual que ha tomado), Serrat, Labordeta, Paco Ibañez, Aute, y otros tantos, que a veces sufrieron la represión en sus carnes (Serrat, por ejemplo, tuvo que exiliarse varios años a Méjico).
    Y termino: Magnífica entrevista, donde quedan patentes sus amplios conocimientos musicales, y su sensibilidad con los tiempos que les (nos) ha tocado vivir. Enhorabuena a ambos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: