Retro Band Sistems: “High Scores” (Wild Punk Records)

Texto: Txema Mañeru.

¡Los Retro Band Systems saben a lo que juegan! Son buenos músicos, les gusta el rock más poderoso y les encantan los videojuegos. Pues bien ellos son los pioneros al tratarse de la primera banda europea que interpreta música original de videojuegos. Desde los más clásicos, como Super Mario o The Legend of Zelda hasta los más modernos.

La presentación va acorde con la temática y con la música. La portada es del fabuloso dibujante y portadista Alfonso Azpiri y parece realmente la carátula de un videojuego futurista. Las fotografías de la carpetilla son de Gonzo Suárez, autor y diseñador de videojuegos. Además hay una Edición Limitada con un estuche en formato digipack y con un fastuoso libreto interior. Como obsequio trae una lámina de la portada del disco de Azpiri impresa en papel mate cuché de 250 gramos. ¡Vamos que te tienes que pasar por www.wildpunk.com si no te quieres quedar sin tu copia especial.

De paso así te enterarás que también acaban de sacar el vinilo de Martina Karsch. Su nombre y el de su disco “Adora Al Sol” no te dirán mucho de momento, pero puede que lo haga pronto. Practican desde Granada radiante rock americano cercano al de la Costa Oeste de aquel gran país musical. En la banda consagrados músicos como el bajista de Loquillo Alfonso Alcalá y otros de Amatria. También colaboraciones con músicos de Lapido, Supersubmarina, Lori Meyers o Dolorosa. Surgen de las cenizas del también trío The Applebite con los que estuvieron una década girando bastante y cantando en inglés. El disco está financiado por crowfunding y ya se conocían algunos temas previos. Por ejemplo el enérgico primer single y videoclip, ‘Soy un Aburrido’. También suena contagioso el tema titular y destaca el impetuoso ritmo de bajo de Alfonso Alcalá. También hacen guapos y melódicos temas más lentos como ‘Pequeñas mentiras’ con unos coros pop muy Beach Boys. Los teclados de Raúl Bernal (Lapido, Dolorosa) adornan muy bien temas como ‘Bajo un Árbol’. Regresan con guitarras pletóricas y más energía, aún, en ‘Sus Historias’. Otro buen momento relajado con los teclados de Bernal es ‘No sabes nada’ y ‘Suena tirste’ comienza acústico pero luego explota en cálidos arranques eléctricos y épicos. Si se lo montan bien en directo como parece…

Pero vayamos también al apartado musical de los Retro Band System que realmente suena muy metalero a nivel general.  Sin embargo tenemos algo de paz e intimidad en el guapo piano de “Super Mario Suite”. Finalizan con una “Zelda Great Fairy” también con buenas y breves notas calmadas pero muy populares. También tienes la música de otros juegos como los de Castlevania, Final Fantasy, Street Fighter o Sonic. Lógicamente el disco está dedicado a la memoria de Alfonso Azpiri. Pero también lo está a todos esos videojuegos que moldearon su infancia, adolescencia y vida adulta. Destacan en especial a Shigeru Miyamoto, Satoru Iwata, Koji Kondo, Nobuo Uematsu, Yuzo Koshiro, Yuji Naka y más programadores, diseñadores y compositores por su arte. ¡Buena idea la de la unión de estos dos mundos artísticos tan cercanos!

Be the first to comment on "Retro Band Sistems: “High Scores” (Wild Punk Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: