Robert Plant And The Sensational Space Shifters: “Live At David Lynch’s Festival of Disruption” (Eagle Vision / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

Desde Eagle Vision en unión con Universal siguen trayéndonos espectaculares DVDs en el comienzo del nuevo año. Arrancaron con los Bee Gees y su “Live In Australia 1989” y cuando leas esto estará en la calle el reciente “In Concert” de un Van Morrison que tras triunfar en el BBK Music Legends Fest será cabeza de cartel del próximo Azkena Rock muy merecidamente. También estará ya a punto el “Live At The Isle Of Wight 1970” de The Doors en varias y muy completas ediciones además.

Pero ahora es momento de hablar del siempre inquieto Robert Plant. No se ha dormido en absoluto tras la traumática separación de Led Zeppelin y es, con diferencia, el que mejor lo ha llevado y el que mejor y más variadas cosas ha creado. Se acercó con magníficos resultados al folk y al country junto a Alison Krauss en el excelso “Raising Sand”. También ha hecho muy buenos discos junto a The Band Of Joy. Por cierto que hace unos años nos entregó también un fantástico DVD titulado “Live From The Artists Den” a nombre de Robert Plant & The Band Of Joy. Sonido americano a saco con músicos como Buddy Miller, Patty Griffin o Darrell Scott. Eso sí en todas sus actuaciones recurre a clásicos de los Zeppelin. En aquel junto a The Band Of Joy teníamos una gran apertura con el ‘Black dog’. Luego también aparecían ‘Houses of the holy’ con gran pedal steel de Darrell Scott, ‘Ramble on’, ‘Gallows pole’ y ‘Rock and Roll’. Les quedó genial su versión del ‘Angel dance’ de Los Lobos. Pero ahora en este “Live At David Lynch’s Festival of Disruption” (Eagle Vision / Universal) le tenemos acercándose a los sonidos africanos y desnudándose con blues y folk según el momento. Hay momentos realmente hipnóticos en el sonido y que no te dejan apartar tus ojos de la pantalla. Fue filmado, como indica su título,  como parte de uno de los eventos culturales más esperados de Los Ángeles, el Festival of Disruption de David Lynch tuvo lugar en el Ace Hotel Theatre, LA en octubre de 2016, recaudando fondos para la Fundación David Lynch que ayuda a los traumas de los veteranos de guerra y a los supervivientes de la violencia doméstica entre otras justas causas. Le acompañan The Sensational Space Shifters como llevan haciendo  desde 2012. Junto a grandes como Justin Adams, Liam “Skin” Tyson o Juldeh Camara combinan rock, blues y folk con mucha world music de aromas principalmente negros y africanos.

Comienzan con los ritmos y percusiones tribales de ‘Poor Howard’ y Justin saliéndose con esa peculiar “guitarra” que es el Bendir. Pronto llega un ‘Black dog’ que también suena “africanizada” y en la que brilla también la voz de Juldeh Camera que luego se sale en ‘The Enchanter’. Las percusiones  dominan ‘Rainbow’ y el clásico de los Led Zeppelin, ‘Baby I’m gonna leave you’ se acerca al folk de la mano de la gran guitarra de “Skin”. No falta el más poderoso rock en una  gran unión del ‘Hoochie coochie man’ de Willie Dixon, un aplastante ‘Whole lotta love’ y el ‘Mona’ de la Quicksilver Messenger Service con un sonido entre tribal y folk realmente sorprendente. Los duelos entre las guitarras eléctricas de “Skin” y Justin en este clásico con la gran oz de Plant es un momento realmente mágico. El final es para otro clásico de los Zeppelin, convenientemente transformado como es ‘Going to California’ en el que destaca otra vez “Skin”, pero ahora con el banjo. Aquí, además de los clásicos de los Zeppelin tenemos varios temas del “Lullaby and… The Ceaseless Roar”, su disco del 2014 junto a The Sensational Space Shifters. Por cierto que fue con ellos  con quienes nos visitó por última vez en el Bilbao Arena. Tenemos también los habituales extras que en este caso son bastante curiosos y de los que te apuntamos el título, “David Lynch on Creativity / Meditation / Music”. Sí, las sabias y siempre originales palabras de este genio del séptimo arte. Me quedo con sus opiniones hablándonos de su música favorita y de “Blue Velvet” y Angelo Badalamenti, pero hubiéramos preferido más extras musicales. ¡Quienes no conozcan este proyecto de Robert Plant deben acercarse con precaución!

Be the first to comment on "Robert Plant And The Sensational Space Shifters: “Live At David Lynch’s Festival of Disruption” (Eagle Vision / Universal)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: