Desde Redbook Ediciones siguen con su incesante publicación de interesantes y variados libros musicales, que es la parte que más nos interesa. Si te pasas por www.redbookediciones.com, comprobarás que son más títulos los aparecidos en los últimos meses, pero estos son los que más nos han llamado la atención. Comenzamos por el más visual que es “Rockeras de la A a la Z”.
Anabel Vélez y Moixonada: “Rockeras de la A a la Z”
Estaba claro que un libro con este título, y perteneciente a la atractiva y muy visual colección de iconos de la A la Z (The Beatles, Freddie Mercury, David Bowie, Frida Kahlo) tenía que llevar la firma en los textos de la gran Anabel Vélez. Y es que ella firmó ya, dentro de la Colección Guías Del Rock&Roll un gran y recomendable “Rockeras: Las Protagonistas de la Historia del Rock” en el que aparecen todas las artistas que aparecen en este abecedario y unas cuantas más. Otro tanto sucede con “Mujeres del Rock: Su Historia” con el subtítulo “Crónica de las Grandes Protagonistas del Rock”.
De ambos libros nace este “Rockeras de la A a la Z” que se hace mucho más atractivo aún para el público joven por los siempre preciosos dibujos de Moixonada y por unos textos más breves y más al grano, pero con los datos y curiosidades más imprescindibles de cada “Rockera” obligatoria en un artefacto de estas características. Anabel tiene otros recomendables y “feministas” libros en Redbook como son “Superheroínas”, “Mujeres en las Series” y “L’ABC del Rock fet per Dones”. Eso además de escribir regularmente en el Ruta 66 y otros prestigiosos medios. Muy buena la idea para incluir más nombres de mujeres básicas en la música. Así en la “A” mete a las “Artífices”. En la “B”, además de a Billie Holiday nos habla de otras Jazz Ladies esenciales. La “C” es para el Country y el Rockabilly o la “D” es para “Dios” y así mete a Sister Rosetta Thorpe y otras cercanas como Ruth Brown. En el “E” la “Explosión de los Girl Groups” o en la “F” el “Fenómeno Motown”. En la “H” de “Históricas”, Aretha Franklin. Además algunas obligatorias como Carole King, Joan Baez, Joni Mitchell, Stevie Nicks, Suzy Quatro, Debbie Harry, Girlschool, X-Ray Spez o la “R” para las “Riot Grrrls”. Suma a Yoko Ono, Kate Bush, Kim Gordon, Liz Phair o Alanis Morissette. La “W” es para Lucinda Williams, La “X” para el “Factor X”, dónde mete a PJ Harvey y Björk. La “YI para St. Vincent y la “Z” para la “Generación Z” y en ella, Savages. Por en medio todas las grandes con nombres obligados como Janis Joplin, aunque en esta “J” también pudiera y merecería haber entrado Joan Jett, una Jett presente también con las obligatorias Runaways y que entra en la “N” de “Nacidas Para El Rock”. Muy buena la idea en todos los capítulos de añadir más nombres con el epígrafe de “Otras Artistas”. Los dibujos de Moixonada son de los mejores de toda la colección.
Miguel Ángel Fernández Pérez: «Piano Invisible: New Age & Prog Music» (Partituras para Aficionados al Piano)
Con la tontería este “Piano Invisible” es ya el octavo libro de la colección Partituras para aficionados al piano de nuestro paisano Miguel Ángel Fernández Pérez. La novedad ahora es incluir partituras de sus propias composiciones originales para piano. Original vuelta de tuerca con piezas propias que combinan rock progresivo, con cuidados matices clásicos y también destellos new age. Como en los últimos ejemplares, de nuevo con acordes cifrados y códigos QR que enlazan con la interpretación de la partitura en vídeo por parte del autor. Títulos que atraen como ‘El Pulso del Planeta Azul’, ‘Reloj de Madrugada’ o ‘Un Viaje Imaginario’, además de un ‘Prólogo’ y un ‘Epílogo’, como si de una obra conceptual se tratara. Para seguir haciendo aficionados al piano y para ello también hay que entrar en www.musicainvisible.com.
Marcos Gendre: «The Cure»
Con este libro crean 2 nuevos hitos en Redbook. De un lado incorporan a una de las firmas más prestigiosas del país a la editorial. Te hablamos del gran Marcos Gendre que, probablemente, será el autor que más libros musicales ha firmado en el nuevo milenio. La otra novedad es incorporar a las biografías de los más grandes de la historia la del primer grupo “setentero” cuando todas las anteriores habían sido para grupos que arrancaron en los 60.
Ha sido bastante fácil la elección del primer grupo post 77 al escoger a The Cure. Para mucha gente el gran Referente del Rock Alternativo y el post-punk que ha alcanzado el mayor éxito internacional, como reza en contra-portada. Muy merecido, por cierto. Por sus discos y también por sus conciertos. En portada el lógico de “La Historia de la Formación, Sus Álbumes y Canciones Fundamentales”, porque es lo que tenemos dentro. 218 páginas repletas de toda la información básica respecto a ellos y aderezada con espectaculares fotografías de todas sus épocas. Los de Robert Smith comenzaron sombríos, profundos e introspectivos. No les impidió alcanzar pronto éxitos rotundos con canciones tan mágicas como ‘Friday I’m In Love’, ‘Boys Don’t Cry’, ‘Just Like Heaven’, ‘Let’s Go To Bed’ o la pegadiza y muy pop, pero brillante, ‘Close To Me’. También LP’s oscuros como “Seventeen Secods”, “Faith”, “Pornography” o “Disintegration”. Nacieron a rebufo del punk y fueron evolucionando hasta crear un estilo prácticamente propio que ha dejado una estela posterior de bandas post-punk como Editors, Interpol, A Place To Bury Stranglers o los franceses (muy buenos en directo y en disco) Not Scientists. Pronto lograron gran prestigio, pero no fue hasta LP’s como “The Head On The Door” y, sobre todo, “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me” que lograron ya una dimensión mundial y mucho más amplia. Muy buenas y abundantes fotografías y, además de, una buena “Primera Parte” con la biografía cronológicamente, destaca la “Segunda Parte” con dos amplios capítulos logradísimos como “Discografía” y “50 Canciones”. Ambas cosas muy bien comentadas. En “The Cure A Través de la Pantalla” los destacados vídeos y por supuesto que no podía faltar el “Playlist de Spotify” con las mejores canciones que antes se han analizado. ¡Hay que seguir sumando nombres de los 70 como Nick Cave, The Clash, Tom Petty o Elvis Costello!