¡Qué gozada la durabilidad y la calidad de esta colección de directos! Ahora flipamos con los de Stiff Little Fingers, Tom Robinson & Crew o Radio Moscow, pero es que si eres seguidor del mejor rock alemán clásico y de todos los tiempos han sumado nombres vitales como Nitziger, Karthago, Manfed Maurenbrecher, Hoelderlin, Rodgau Monotones. Tienes más información y futuros discos antes de acabar el año en www.mig-music-de. Comenzamos por una de las mejores bandas que dio el primer punk británico, Stiff Little Fingers.
Stiff Little Fingers: “Live At Rockpalast 1980 & 1989”
¡La mejor banda de la historia del punk irlandés! Así de claro. Cuando se cita su nombre es habitual que a su lado aparezcan todos los más grandes de la época y del lugar: The Clash, Sex Pistols, The Damned, Buzzcocks, The Jam o The Undertones. Están junto a ellos con todo merecimiento por LPs básicos como “Inflammable Material”, “Nobody’s Heroes” o “Go For It”. También por canciones o himnos como ‘Alternative Ulster’, ‘Suspect Device’ o ‘At The Edge’. Temas que aparecen aquí en mi concierto preferido, el del 80, cuando aún estaban en la cresta de la ola y el concierto se acerca a la incendiaria hora de duración. El 2º compacto recoge la actuación del 89 y tiene momentos realmente destacables además del clásico ‘Alternative Ulster’. Es el caso de esa cruda ‘Wasted Life’, la salvaje ‘Barbed Wire Love’, la reivindicativa y política ‘Fly The Flag’ o el impresionante final con los más de 8 minutos ‘Tin Soldiers’ estos 3 clásicos. Temas, todos ellos, presentes en los 2 set-lists con diferentes pero eficientes formaciones. El DVD inmortaliza la primera y más poderosa actuación. Si no los vistes en directo aquí los tienes en estado puro.
Tom Robinson & Crew: “Live At Rockpalast 1984”
Si los Stiff Little Fingers estuvieron algo politizados, sobre todo por su procedencia irlandesa, mayor es aún el grado de un siempre combativo y luchador Tom Robinson que fue uno de los más grandes sobre todo en una pletórica década entre el año 76 y el 86. Aquí tenemos la versión compacto y la audiovisual con casi 80 minutos de duración y con un Tom entregado a la causa. Canciones de su debut producido por los hermanos Davies (sí, The Kinks) como Cafe Society. No falta su primer single para EMI ya como Tom Robinson Band, una imponente ‘2-4-6-8 Motorway’ que arrasó en listas como hizo ese mágico LP titulado “Power Of The Darkness” que es el mejor representado en este extenso concierto de gran sonido. Muchos temas también de “TRB Two”. Singles peleones como ese ‘Glad To Be Gay’ que fue una de las primeras canciones en defender a los gays. Pero es que también tocó para “Amnistía Internacional” o en “Rock Against Racism” porque fue un tipo tan concienciado como su amigo Billy Bragg. Otros éxitos aquí presentes son ‘War Baby’, ‘Atmospherics’ o la emotiva ‘Back In The Old Country’ de su ultimo gran disco, el “Hope And Glory” del año 84, buen momento y en el que se grabó este destacado concierto. Destacar también su gran y popular versión del ‘I Shall Be Released’ de Bob Dylan.