Texto: Txema Mañeru
Estamos ante un libro necesario. Lo es porque reivindica la dura resistencia cultural que ha tenido que sufrir el mundo de la cultura en Madrid. Pero al mismo tiempo es un canto de esperanza para la cultura en cualquier lugar del mundo. Además, cuenta con la firma de un maestro de la crítica y la literatura musical como es Fernando Navarro. Además de redactor de El País lleva más de una década colaborando en diversos programas de la Cadena SER. Escribe también en Ruta 66’ y antes lo hizo en Efe Eme y Rolling Stone. Ha publicado el ensayo musical “Acordes rotos” y la novela “Martha. Música Para El Recuerdo”. Tomó parte también en un libro conjunto como “Bruce Springsteen. De Greetings From Asbury Park a la Tierra Prometida”.
Por si fuera poco, el libro viene con una preciosa portada con una de las zonas musicales más emblemáticas de Madrid con La Vía Láctea en primer plano. Trae un lógico y muy buen subtítulo como es «Historias de Esperanza y Resistencia en Tiempos Difíciles». También muy lógico y justo que aparezcan en portada los nombres de Rosendo, Josele Santiago y Elvira Lindo. Testigos directos de los hechos y con suficiente criterio e importancia para brindar su especial opinión sobre la situación vivida y que, por desgracia, todavía no ha tocado a su fin. Aquí tenemos las “Maneras De Vivir” durante la pandemia de locales y personajes emblemáticos de Madrid. Salas como El Sol, Galileo o Clamores; la Cuesta de Moyano, el Museo del Prado, los cines de barrio y el Doré, el teatro Pavón y los alternativos de Arganzuela, bares como La Vía Láctea o el Palermo, librerías familiares, tiendas de vinilos, asociaciones vecinales o músicos callejeros. Tenemos pues aquí locales y personas en pie de lucha por salir adelante y por sacar adelante la siempre denostada en este país, y en la ciudad de Madrid, cultura, y más aún en lo referente a la música…
Navarro no compartía esa visión derrotista y catastrofista de Madrid que comenzó a promoverse entre algunos políticos y medios de comunicación y quería demostrar lo contrario y luchar para que este mundo cultural saliera adelante. Un claro apoyo al amplio, pero siempre descuidado por las instituciones, tejido cultural de Madrid. Así comenzó con una serie de artículos para El País acudiendo a muchos lugares en los que tanto se había divertido para ver cómo estaban y que era lo que necesitaban para sobrevivir.
Una colección de textos que ha ido del 9 de septiembre del 20 hasta el 26 de mayo del 21. Gran arranque en la emblemática sala El Sol y mucha atención para las personas anónimas que han hecho de Madrid una ciudad admirable y con identidad propia. Buena introducción de contextualización posterior a cada artículo y varios textos inéditos para cerrar la serie. 236 amenas páginas con 40 historias y muchos nombres musicales importantes como los de El Sol, Galileo, Clamores, La Vía Láctea, tiendas de vinilos, Los Enemigos o Johnny Burning. Más capítulos musicales como “Los Pequeños Santuarios”, “La Leyenda del Madrid Macarra” (la mejor leyenda la de Leño y Rosendo para Navarro) o “Rosendo, El Madrileño”. Preciosas ilustraciones en blanco y negro de Victoria De Diego. Elvira Lindo cierra la obra con un epílogo precioso y esperanzador. ¡No hace falta ser madrileño como la Ayuso para disfrutar de esta obra tan especial y combativa!