Texto: Txema Mañeru.
Los asturianos liderados por Jorge Otero, siguen siendo uno de nuestros grupos con mayor vocación y presencia internacional tras más de 20 años de lucha continua. Fueron la única representación hispana en el Woodstock del año 99. Jorge (y alguno de sus destacados compañeros en los Stormy Mondays) ha compartido escenario con Bruce Springsteen, Joe Grushecky, Willie Nile, Slash, Elliott Murphy o Cindy Bullens. Una de sus mejores canciones, ‘Sunrise Number 1’, fue enviada al espacio tras la pertinente selección por parte de la NASA. Canción que, por cierto, aparece en este flamante y chulo recopilatorio, “So Far, So Good / 20 Years Of Stormy Mondays”, en una destacada toma en directo.
Además, para sus últimos trabajos, han fichado por el prestigioso sello de San Francisco, Electric Satellite Records. Otra prueba más de su vocación y alcance internacionales. Claro que esto es más sencillo contando con la fija presencia en la batería del prestigioso (y contundente en el ritmo cuando lo requiere la ocasión) Danny Montgomery (Willy DeVille, Elliott Murphy, Percy Sledge). De todas formas ellos siempre fueron también precursores de la música gratuita y al alcance de todos y puedes conseguir sus discos y escuchar sus canciones, así como enterarte de sus inminentes nuevas actuaciones en www.stormymondays.com. Por cierto que esta primavera volverán a respaldar a Willie Nile en su gira europea ya habitual de los últimos años. También nos deleitaron hace 2 o 3 años con otro delicioso invento como el compact-vinyl EP, “Suitcase Full Of Dreams”.
Este recopilatorio recoge canciones de casi todos sus discos y por supuesto tiene una flamante y recomendable edición en vinilo. ¡Y con lujosa carpeta doble, como mandaban los cánones, en la que la portada nos trae las preciosas carátulas de los respectivos discos de los que están sacados estás canciones. Es una gozada repasar esta trayectoria comenzando con ‘Losing My Blue Moon’. Y siguiendo con el flamante estribillo, el buen órgano y las destacadas guitarras de ‘Here She Comes’. Tenemos también algunos de sus mejores temas grabados en castellano como ese pegadizo ‘Llévame’ y su flamante estribillo o esa entrañable ‘Días Mejores’, ambas manteniendo intacta su energía y sueños palpitantes. Un tema épico que sigue desbordando optimismo y con un pegadizo estribillo. De esos temas que debieran encantar a fans de Bruce Springsteen o Del Amitri. Bombas enérgicas a lo Tom Petty & The Heartbreakers como ‘Nothing On My Radio’, con otro estribillo redondo. La ya citada toma en directo su tema especial ‘Sunrise Number 1 (Live)’ abre la cara B. Una cara B en la que brillan su gema en asturiano, ‘Dormí Ya’, que debiera encantar hasta a los seguidores de Nacho Vegas y que es uno de los temas en el que más se acercan a los sonidos folk de su tierra. Tras su single ‘Tú y Yo’ llegan las dos joyas de su estupendo doble EP de hace unos años. ‘Love And Fire’ destaca primero con el órgano de Pablo Bertrand, el ritmo es contundente y el final épico tiene unas guitarras que pudiera haber firmado The Edge, aunque el tono general es muy The Band. Además está la preciosa ‘Talking In My Sleep’ que combina aromas folk-rock con algún apreciable toque soul. Finalizan con la ya citada ‘Suitcase Full Of Dreams’, un precioso lento en el que se permiten combinar inglés, castellano y asturiano en una sola canción.
Una gran celebración a los 20 años de carrera discográfica en la que han combinado a la perfección rock americano de raíces, soul, folk-.rock británico y músicas tradicionales de su tierra, Asturias. Sí, con influencias reconocidas de clásicos como Tom Petty, Counting Crows, The Waterboys, Van Morrison, The Band, Bob Dylan, sus queridos Del Amitri y Bruce Springsteen. Ellos también dicen que les gustan propuestas más actuales como The Avett Brothers, Jason Isbell, Mumford And Sons o Nathaniel Rateliff & The Night Seats. ¡Buenos gustos, carayo!.
El caso es que querían comenzar la década grabando dos discos a la vez con canciones propias. Bueno, seguro que no tardarán en traerlos, pero el caso es que les ha dado una venada. ¡Y vaya venada! Se han grabado enterito su disco favorito de Bruce Springsteen, “Nebraska”. Pero en lugar de hacerlo desnudo totalmente y en 4 pistas como lo hizo Bruce, lo han electrificado totalmente y además le han metido un montón de arreglos con la ayuda de otros músicos. Producido por Jorge Otero y Juanjo Zamorano (te recomiendo que escuches sus discos en solitario porque son una gozada), al cuarteto de lujo que forma la banda les ayudan Juan Flores, con saxo, flauta y clarinete; Héctor Braga, con chelo, zanfona, violín, gaita y arpa; y Miguel Herrero con la trompeta, flügelhorn, glockenspiel y percusión. Ningún fan de Bruce debiera perderse esta acertada revisión sin ningún tipo de influencias externas. El “Nebraska” original era una película personal de Bruce en blanco y negro. Los Stormy Mondays le han impregnado colores y la han pasado a Cinemascope. Además lo hicieron con la inspiración a flor de piel para cumplir plazos y poder masterizarlo en los legendarios Abbey Road Studios. No había temas de relleno en ese disco, pero creo que podrás apreciar nuevas perspectivas a estos temas tan redondos. Comenzando por la preciosidad titular a la que han dotado de mayor sentimiento y arreglos folk para regocijo de seguidores de Van Morrison o The Waterboys. ‘Atlantic City’ mantiene intacta esa gloriosa épica de la calle que ´solo Bruce sabía captar. ‘Mansion On The Hill’ destaca por su entrañable melodía, muy enriquecida con piano. Hammond, vientos y acordeón, además de los buenos punteos de Jorge. La lap steel brilla y añade melancolía a Highway Patrolman’ y ‘Used Cars’ suena también mucho más folk con un destacado violín. ‘My Father’s House’ es uno de los temas más personales de Bruce y aquí resuena como ese himno emotivo que es, de nuevo reforzado por los geniales teclados de Bertrand y por los vientos. El final del disco era para la esperanzadora ‘Reason To Believe’. Además no se pudieron resistir a añadir un bonus track. Tenía que ser ‘This Hard Land’, porque es uno de sus temas favoritos del Boss y porque es una de esas joyas que quedaron en el camino entre “Nebraska” y “Born In The U.S.A.”. Se nota la pasión por el tema de Jorge que le pone una garra al cantarlo casi como el Bruce Springsteen más juvenil. No los hemos nombrado a penas pero la sección de ritmo formada por Juanjo Zamorano y Danny Montgomery está ahí siempre constante y en su sitio como si fueran unos miembros de la E Street Band de toda la vida ¡A gozar! La verdad es que ardo en deseos de escuchar esos dos nuevos discos anunciados con temas propios. Pero tampoco estaría mal que para el 30 Aniversario o por ahí se atrevieran a hacer su “The River” o su “Damn The Torpedoes”. ¡Grandes… y de aquí!