The Buttertones: “Gravedigging” (Everlasting Records / Popstock!)

Texto: Txema Mañeru.

Aunque ya tiene unos meses este trabajo, The Buttertones fueron uno de los mejores descubrimientos del pasado año para mí. Los de Hollywood también lo fueron para uno de los más estupendos sellos que distribuyen entre nosotros la gente de Everlasting Records / Popstock! De hecho también está en la escudería el gran Nick Waterhouse, cuyo último disco, “Never Twice”, sigue siendo una gozada absoluta.

El caso es que The Buttertones llevaban ya 6 años en la palestra pero yo no los había podido catar hasta ahora. Al ver que estaban en sello Innovative Leisure decidí poner atención en ellos y vaya si ha merecido la pena. También comprobé que en la formación estaba el bajista fundador de los también guapos Cherry Glazerr, de los que también recientemente destacamos su último disco. Junto a él está el guitarrista y cantante Richard Araiza. Pero lo que les da su toque especial y distintivo es la presencia casi continua del saxo de London Guzmán de los Wild Pack of Canaries.

Este fantástico “Gravedigging” es su tercer disco y sucede al también interesante “American Brunch”. Desde su sello los recomiendan acertadamente para fans de Ty Segall, The Cramps, The Gun Club, Blak Lips o King Tuff. Lo comparto. También hablan de Car Seat Headrest y de Thee Oh Sees pero eso ya no lo veo tan claro y sin embargo veo una referencia clara que me ha encantado y es la de los británicos y ochenteros Theatre Of Hate y Spear Of Destiny, ambos liderados por Kirk Brandon y ambos con un saxo con marcado protagonismo en algunos temas.

Pero es que hay más ya que su inicio con ‘Pistol whip’ tiene la urgencia en las guitarras y el sonido grave y contundente de The Clash. También el toque garaje-punk negroide de los Make Up y esos coros y saxo, ya citados, que me recuerdan a esas bandas de Kirk Brandon. De ahí saltan al ritmo rockabilly oscuro entre The Cramps y los Heavy Trash de Jon Spencer. El saxo de Guzmán ya hemos dicho que tiene mucho protagonismo. En ocasiones incluso excesivo. Sin embargo en el tercer single de este tercer LP, ‘Matador’, lleva el protagonismo del mismo con total acierto. Me gustan también la lenta y melódica ‘I ran away’ con sus grandilocuentes coros y me sorprenden con el buen instrumental ‘Moroccan Monsoon’ con aires entre surf y africanos y que parece sacado de algún volumen de The Munster Dance Hall Favorites. Araiza es un buen cantante y lo demuestra en la épica ‘A tear for Rosie’, un tema también con buenas guitarras que me vuelve a recordar a los Spear Of Destiny. La cosa no podía terminar mejor que con el tema titular, pero esta vez con apóstrofe, ‘Gravediggin’’ es un estupendo y melódico final que tiene los encantos de Jeffrey Lee Pierce y sus The Gun Club, algo que no es exclusivo solo de este tema pero que aquí se hace algo más distintivo aún. Desde su sello lo han sacado en vinilo y hasta en casete también. Por cierto que si entras en www.innovativeleisure.net cuando leas esto descubrirás otro de sus más importantes y novedosos descubrimientos para este 2018. Se trata de las chicas de Tijuana Mint Field.

Su L.P. de debut se titula “Pasar De Las Luces”. Este título no será lo único que te sorprenderá de ellas. Amor Amezcua y Estrella Sánchez empezaron hace 3 años con su peculiar sonido. Dream pop onírico, shoegaze intimista, aromas psicodélicos, krautrock y noise-pop. ¿A qué ya estás intrigado? Pues en su sello nos dicen que están recomendadas para fans de My Bloody Valentine, Spiritualized, Ibeyi, The Slits, Weyes Blood o Dungen y no se equivocan. Muchos de sus fantásticos singles ya eran conocidos previamente pero están presentes en este extenso y más que prometedor debut. El disco comienza con ‘El parque parecía no tener fin’, un ambiental remanso de paz instrumental con guitarras shoegaze. Luego llega el single y videoclip (en elegante blanco y negro) ‘Ojos en el carro’ y sus voces con eco y guitarras como las de los más reposados hermanos Reid. Luego otro single titulado ‘Ciudad Satélite’ con más sonidos flotantes por encima de los 6 minutos y reminiscencias a los Mazzy Star. ‘Temporada de jacarandas’ es flotante e hipnótica pero luego desbarran cargando sus guitarras con más dosis de fuzz y pedales en temas como ‘Cambios del pasar’ o el potente instrumental ‘Boötes void’. Otro single anterior como ‘Viceversa’ nos las trae de nuevo a su lado más tranquilo y todavía hay más destacados singles como son ‘Nada es estático y evoluciona’. La despedida con ‘Párpados morados’ es una pasada total con guitarras y ambientes que van de Spiritualized a los Explosions In The Sky. ¡La verdad es que tenemos que apuntar sí o sí, los nombres de Minf Field y The Buttertones!

 

 

Be the first to comment on "The Buttertones: “Gravedigging” (Everlasting Records / Popstock!)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: