¡Y en el séptimo single descansó! Además en el séptimo LP tocó de nuevo el cielo. Sí, este “Coplas De Andar Torcido” (BMG), de tan brillante título, es ya el séptimo disco en solitario de The New Raemon. Nos ha adelantado previamente hasta un total de 5 o 6 singles.
Singles, pero bien pudieran haber sido esos 7 con los que jugamos en nuestro arranque, o incluso alguno más cuanto más escuchamos este disco con detenimiento. Excelentemente acompañado musicalmente y con gran equipo de producción, sigue siendo más que un cantautor indie porque se atreve a combinar todo lo que le viene en gana sin ningún tipo de prejuicios. Con recomendables y recientes trabajos anteriores como “Una Canción De Cuna Entre Tempestades” (BMG / Music Bus) o el libro de 84 canciones y doble compacto recopilatorio “Quema La Memoria”, hablábamos de Bon Iver, Nacho Vegas, The National, Iván Ferreiro, Arcade Fire, Remate, Eric Bachman, Julio De La Rosa, Smog o Jeremy Enigk. También de unos McEnroe con quienes compartió un recomendable disco también.
Ahora él mismo añadió nuevas e interesantes referencias cuando nos iba adelantando los singles. Tan variadas, pero también saludables como The Cure, Cocteau Twins, Lole y Manuel, Triana, Nico, Barber, Rufus Wainwright o el increíble Franco Battiato que parece cantar en la preciosidad de más de 6 minutos titulado ‘El Árbol De La Vida’ que fue el cuarto adelanto y que sigue siendo el tema del que más orgulloso se muestra Ramón. Tema que habla de vivir y de sobrevivir, a pesar de las pérdidas que hemos tenido en estos últimos meses. Una canción que desborda tristeza pero derrocha esperanza. En la canción y en el disco le acompañan sus inseparables Javi Vega y Salvador D’Horta, en la vital sección de ritmo. Además tenemos a su amigo Ricky Lavado en la percusión y a David Cordero (Úrsula) en los logrados drones y toda la elegante electrónica que aparece en el disco. Tiene además un reciente y precioso videoclip digno de ver al igual que otros que nos había ido presentando. No podía faltar en este tema y en este disco un habitual como Antonio Fdez. Escobar con el violonchelo y sus siempre cuidados arreglos de cuerda. También repite en la producción Raúl Pérez en La Mina de Sevilla y buena también la masterización de Víctor García en Ultramarinos. Redondea toda la jugada el precioso art-work de Arnau Pi.
Antes de este especial y logrado tema ya nos había adelantado un primero titulado ‘Luna Creciente’ con tonos intimistas y melancólicos, además de deliciosas guitarras acústicas, que también tuvimos en el segundo adelanto titulado ‘Aunque Maldigas Entre Dientes’. Fabulosa historia con unos destacados coros a cargo de Anni B. Sweet y con inspiración en el “Pornography” de The Cure. Otro logrado y emotivo estribillo. Un cambio brusco de registro supuso su tercer single titulado ‘Días De Rachas Grises’ con un viejo órgano que remite a Nico y una parte más flamenca cercana a Lole Y Manuel. También a una Rocío Márquez con la que ya colaboró en su disco anterior en esa preciosidad titulada ‘Un Posible Final’. En la curiosa parte rítmica del tema tenemos hasta ligeros ecos reggaetón. ¡Lo dicho, sin complejos! Otro giro brusco pero con excelentes resultados para el quinto single. Se trata de ‘En La Feria De Atracciones’ una balada hermosa cargada de poesía y de vitalidad que rezuma melancolía pero no tristeza porque desprende ilusión por todo lo vivido. Está compuesta junto a David Cordero. Hay otra más casi tan chula que dejamos para que la descubras por ti mismo. Ya había colaborado previamente con él, ya que admira su variada obra, sobre todo con Úrsula, pero también con Viento Smith. David participó en la grabación del “Lluvia y Truenos” hecho a medias con McEnroe.
Pero es que además de estos citados singles tenemos esos otros posibles de los que te hablamos al principio. Puede ser el caso del hermoso lento ‘Pronto Todo Será Sombra’ y su hermoso chelo de nuevo. También está el estribillo cautivador y circular junto al destacado piano de ‘Ruido De Explosiones’. Magia con teclados y cuerdas que embelesan en el tema ‘En Un Zarzal’ y excelso final con ‘La Última Palabra’ empujándote a escuchar el disco una y otra vez y a sumergirte también en las maduras y emotivas historias que nos cuenta.