Texto: Txema Mañeru.
El de los Rolling Stones sigue siendo “El Circo más grande del Rock ‘n’ Roll”. Y ellos, desde luego, no son los payasos. Su maquinaria sigue siendo de proporciones gigantescas como es su leyenda y lo hacen todo a lo grande. Así está magnífica Colección, llamada “From The Vault”, se ha convertido en la más amplia obra de recuperación de directos que haya llevado a cabo banda alguna. Supera en cantidad, que no en calidad y rarezas de estudio (está consagrada a buen material en directo), a The Bootleg Series de Bob Dylan.
En estudio continúan sin entregarnos buen material con canciones propias desde hace demasiados años, pero su último disco de estudio, “Blue & Lonesome”, consagrado al blues más clásico, fue todo un acierto con magníficos resultados. Pero como en directo son prácticamente infalibles, y su repertorio es amplio y de esos a los que no te cansas de acudir, este “No Security, San Jose ‘99” (Eagle Rock / Universal) es otro trabajo que satisfará plenamente a todos sus fans. Como ya es habitual lo tendremos en un montón de formatos que incluyen DVD, Blu-ray, DVD + 2CD, 3LP y digital. ¡Y claro la edición en vinilo siempre será la más molona y la de sonido más natural!
Y ya que mencionamos esto del vinilo y del hacer las cosas a lo grande por parte de “Sus Satánicas Majestades”, tenemos que recordar que acaban de publicar también, para coleccionistas con los bolsillos bien repletos, “The Studio Albums Vinyl Collection 1971-2016” (Universal). Una flamante nueva colección de vinilos en una caja de edición limitada, con 15 álbumes de estudio distribuidos en un total de 20 LPs. Todos los discos han sido cuidadosamente remasterizados en Abbey Road Studios a partir de las cintas originales para obtener el mejor sonido posible y cortándolos a la mitad de velocidad que junto al alto nivel de prensado, garantiza una calidad de sonido de primera clase para el oyente. Algo que han logrado claramente.
Cada álbum está prensado en vinilo negro de 180 gramos e incluye una tarjeta de descarga digital HD y un certificado de autentificación numerado. Si tienes mucha pasta o te tienen que hacer un regalo muy especial igual todavía quedan algunas disponibles. Te dejamos los títulos por si tienes alguna duda:
Sticky Fingers (1971)
Exile On Main St (1972) (2LP)
Goats Head Soup (1973)
It’s Only Rock’n’Roll (1974)
Black And Blue (1976)
Some Girls (1978)
Emotional Rescue (1980)
Tattoo You (1981)
Undercover (1983)
Dirty Work (1986)
Steel Wheels (1989)
Voodoo Lounge (1994) (2LP)
Bridges To Babylon (1997) (2LP)
A Bigger Bang (2005) (2LP)
Blue & Lonesome (2016) (2LP)
Por supuesto que se ha tenido también un especial esmero en los cuidados art-works de los respetivos discos respetando hasta la cremallera de Andy Warhol para “Sticky Fingers” o la preciosa colección de 12 postales en blanco y negro para su obra cumbre, “Exile On Main Street”.
Pero hablando un poco más de “No Security – San Jose ‘99” te diremos que iban totalmente rodados y embalados pues era casi el final de una buena gira y regresaban a la ciudad que les acogió muy bien en sus comienzos en 1965. Comenzaron a saco y con ganas de diversión con un ‘Jumpin’ Jack Flash’ que suele ser más habitual en los finales de sus shows. Siguieron pronto con más ganas de fiestas con la siempre bailable ‘Respectable’ u otro himno de los finales, el ‘Honky Tonk Women’ con el exquisito piano de Chuck Leavell. Tras esa preciosidad lenta que es ‘I got the Blues’ enlazaron dos temas muy poco habituales como son el ‘Saint of Me’, ahora con el guapo órgano de Leavell, y una pegadiza y potente ‘Some Girls’. Está genial esa parte más relajada con la psicodélica ‘Paint in Black’ y sus magníficas voces y ese rotundo blues ‘You Got the Silver’ en la garganta de Kiz y con la guapa slide de Ron Wood. Genial órgan y gran pasión en el arranque del segundo de los compactos con ‘Out of Cpontrol’ y buena versión del ‘Route 66’ del maestro Chuck. También gran idea la de encadenar dos de mis favoritos. La siempre pletórica ‘Get Off Of My Cloud’ con eufóricos coros y potentes guitarras y una espeluznante y mística ‘Midnight Rambler’ con subidas y bajadas por encima de los 12 minutos y destacadas guitarras y piano. Luego la habitual y potente traca final con bises encadenando ‘Tumbling Dice’, ‘It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)’, ‘Start Me Up’, ‘Brown Sugar’ y una siempre apocalíptica, ceremonial y brutal ‘Sympathy For The Devil’ con esos coros cargados de vudú. Y geniales guitarras también sobrepasando los 8 minutos.
La amplísima banda la conformaban los indispensables Darryl Jones, al bajo, los teclados de Chuck Leavell y ese genial saxo del colega de Kiz, Bobby Keys (saxo). Además, Tim Ries (saxo, teclados); Michael Davis (trombón); Kent Smith (trompeta); Lisa Fischer (coros); Bernard Fowler (coros, percusión); Blondie Chaplin (coros, percusión y guitarra acústica). Buen libreto de 12 páginas y bonita presentación en cuádruple digipack como en toda la Colección “From The Vault” ¡Lo que decimos siempre. A esperar nuevos capítulos!