The Sand Pebbles: “Pleasure Maps” (Kasumuen Records)

the sand pebbles

¡Por sus actos los conoceréis! ¡Y también por sus versiones! Los australianos The Sand Pebbles sorprendieron no hace mucho con su gran versión del ‘Oh! Sweet Nuthin’’ de The Velvet Underground y esa es siempre una gran referencia. Pero es que con su aclamado “Pleasure Maps” (Kasumuen Records) han sorprendido aún más a propios y extraños con sus extensos e hipnóticos temas cargados de aromas psicodélicos que a veces se tornan más experimentales. Su indie rock psicodélico nos llega desde Melbourne y ya tiene 6 discos en su haber. Aunque comenzaron como trío han ido incorporando ayudas y miembros tanto para sus discos como para sus directos. Entre ellos su recomendable compañera de sello Amaya Laucirica. Así han continuado sonando siempre realmente estimulantes y con una amplia gama de matices y arreglos que hacen que escuchar sus temas sea toda una experiencia sensorial.

Por eso han agotado ya dos ediciones del disco en vinilo, aunque ahora se puede conseguir el compacto y lo puedes oír también en todas las plataformas habituales de descarga y pedirlo en su gran sello australiano, https://www.kasumuen.com.au/. Ahí descubrirás geniales discos de artistas tan recomendables como nuestra cercana, y ya citada, Amaya Laucirica, Majestic Horses, Baby 8, New Rock Syndicate, Powerline Sneakers, The Double o Paul Kidney Experience. Especial mención para su banda más importante y con mayor número de referencias que son Fraudband y que tienen hasta un recomendabilísimo Split LP junto a los legendarios líderes de la psicodelia The Bevis Frond, de Nick Saloman. Muchas de estas bandas y discos han pasado ya por las páginas de Orpheo. Destacar también otro trabajo de los Sand Pebbles en el sello con el título de “Ghost Transmissions”. Además el estreno de los Majestic Horses con Kellie Lloyd de los Screamfeeder al frente y con otros cotizados músicos de bandas como The Holy Soul, Deafcult o The Undecided. Tras 7 LPs como Screamfeeder, Kellie nos trajeron en “Away From The Sun” su lado más shoegaze y dream-pop y su pasión por bandas de guitarras de los años 90 como The Breeders o Guided By Voices. Apasionante para amantes de este tipo de sonidos desde el arranque con la etérea y shoegaze ‘Call You Out’ y la preciosa voz de Kellie sobre las mullidas guitarras. Guitarras con momentos más agresivos en la hermosa ‘It Isn’t You’ en la que hay otros preciosos pasajes de guitarra mucho más melódicos y reposados. Maravillas reposadas como ‘Away From The Sun’ o ‘Scene Of The Crime’ encandilarán a seguidores de de Galaxie 500 o los primeros The Church, también. Esperamos nueva propuesta para este 2021.

De Amaya Laucirica estamos esperando el sucesor a su fabuloso “Rituals”. Su combinación entre folk, pop, country y tonos shoegaze ya nos cautivaron en “Sway”. En “Rituals” abría con la preciosidad ‘Little Clouds’ con su gran voz y un colchón de teclados muy OMD. Te mece al estilo Galaxie 500, Mojave 3 o Mazy Starr en ‘Under The Tide’ o en el hermosísimo final con ‘Still So Young’. Sorprende con los más de 6 minutos más eléctricos y experimentales de un ‘More Than This’ con un punto a Yo La Tengo. Delicadeza y minimalismo total a lo Mojave 3, otra vez, en ‘Endangered Man’. ¡Queremos nuevo disco este año también de esta especial Amaya!

No sabemos qué habrá sido de The Double pero su disco “Dawn Of The Double” fue una delicia para fans de los dúos guitarra-batería con referencias claras como Velvet Underground, The Gories, Bo Diddley, The Oblivians, Feedtime, Ty Segall, Faust, Boss Hog o 75 Dollar Bill. Un único tema machacante de guitarra y batería de 40 minutos de duración que es su particular y agresivo ‘Sister Ray’, pero que merece la pena oír. Al frente Emmett Kelly, de Cairo Gang, muy bien respaldado por la poderosa y versátil batería de Jim White (The Dirty Three, Cat Power). Más experimental y arriesgado aún es el “Now” de Kawaguchi Masami’s New Rock Syndicate con temas del japonés a excepción del ‘Intermission’ de su compatriota Yamamoto Kochiro, batería y percusionista de la formación. Tercer LP en la que Kawaguchi sigue mostrando su potente y versátil voz y tocando un montón de guitarras con buenos momentos con la slide, como en ‘Your Guitar’o en ‘Rockin’ In Outer Space’,al abrir la cara B del disco; o con la guitarra de 12 cuerdas en ‘Magical Girl’. Garage-rock psicodélico con arrebatos blues y, ¡cómo no!, Velvet, grupo que parece una constante en la escudería de Kasumuen. Creemos que Kawaguchi sigue también con los recomendables Broomdusters y colaborando con LSD March o Los Doroncos. ¡Y es que cuando se ponen estos japoneses son la hostia!

Pero ahora es el momento de profundizar con The Sand Pebbles que ya tenían un estupendo “Ghost Transmissions” en Kasumuen. Disco que mejoran en este rico “Pleasure Maps”. Auténticos placeres sonoros que tienen una guapa edición limitada en vinilo azul . Rock psicodélico intoxicado con virajes sonoros inesperados y temas realmente magnéticos como La inicial ‘Desire Lines’ o los casi 8 minutos de ‘I Heard The Owl Call Out My Name’ que también parecen alusión a la Velvet dado su título. Pero es que su versión del ‘Oh! Sweet Nuthin’’, ‘Another Wish’ o ‘Friendlier Advice’ superan los 9 minutos de locura psicodélica. ¡Esto en directo tiene que ser como para viajar en globo!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: