Van Morrison: “In Concert” (Universal)

Texto: Txema Mañeru.

El irlandés huraño y cascarrabias no tiene medida. Ni en sus arrebatos de ira ni en su genio creativo. En 2016 nos entregó un “Keep Me Singing” unánimemente considerado uno de sus mejores discos del nuevo milenio. Pero es que el pasado año nos entregó en poco más de 3 meses dos nuevos discos de estudio. “Roll With The Punches” más cercano a su faceta blues y “Versatile” escorándose más por el lado jazz, aunque manteniendo en ambos sus característicos aires irlandeses.

Tampoco ha dejado de tocar y en directo, aunque siempre nos deja con las ganas de más, y ofrece muy profesionales conciertos. Casualmente el pasado año, ofreció, para mí el mejor de los 4 conciertos que le he visto en muy diferentes épocas. Pero lo que tenemos en este “In Concert” que aparece en versión en compacto y en Blu-Ray es algo muy especial. Se trata de un concierto especialmente íntimo de Van The Man. Lo ofreció en 2016 en The BBC Radio Theatre y es parte de la genial serie “BBC Radio 2 In Concert”. El repertorio es muy especial, por tanto. Por suerte tiene paradas actuales como las de ese mencionado ‘Keep me singing’, con hasta 6 de sus mejores temas. De entre ellas brillan el ‘Every time I see a river’ con grandes momentos para su gran guitarrista, Paul Moran y para el órgano de Paul Moran, que también toca la trompeta. También un ‘Let it rhyme’ con gran pedal steel y piano de los dos músicos citados anteriormente. Pero hace también muy especiales versiones de clásicos de sus inicios como ‘Brown eyed girl’, ‘Here comes the night’ ‘Wild night’ o ‘Jackie Wilson said’. Brillan también mucho los coros y segundas voces de Dana Masters que se sale especialmente en el dueto ‘Whenever God shines his light’. Pero es que luego borda temas que nos encantan a muchos de sus seguidores como son ‘Cleaning windows’ o la estremecedora y preciosa ‘Carrying a torch’ con sus aires casi góspel. Sorprende con una versión del ‘Be bop a lula’ en la que juega también con los clásicos de Jerry Lee Lewis y finaliza con ese siempre extenso y siempre sobrecogedor ‘In the garden’ que es una de las 5 mejores canciones que ha creado en su extensa obra de casi 40 discos de estudio.

Por si fuera poco en la versión en Blu-Ray Se incluye como bonus el concierto “Up On Cyprus Avenue”, que como cuyo título fue grabado en su ciudad natal, Belfast. Al aire libre y en medio del campo y con “su” público entusiasmado y emocionado. Además sirvió para celebrar (suponemos que muy a su pesar) su 70 cumpleaños. Repite algún tema como es la unión entre el ‘Cleaning windows’ y el ‘Be bop a lula’ o la siempre emocionante ‘Whenever God shines his light’, en la que vuelve a lucirse Dana. Pero es que luego caen otras gemas, muchas de ellas favoritas para mí, como esa genial ‘Cyprus Avenue’ que sirve de introducción con estupendas imágenes de su ciudad y su barrio, del insuperable “Astral Weeks”. Luego entra con ‘Celtic swing’ tocando su saxo y con Paul Modre al contrabajo. Me encanta la emocionante, también con aires góspel, ‘Sometimes I feel like a motherless child’, la perla cargada de soul del “Into The Music”, ‘And the healing has begun’, con sus maravillosas inflexiones vocales. Aquí también tenemos destacado órgano y guapos punteos del propio Van. El colofón lo pone la emocionante narración de ‘On Hyndford Street’ que despide ese concierto tan especial. ¡Y es que el cabrón de él se guarda sus mejores y más entregados conciertos para que aparezcan grabados en sus estupendos discos en directo o en sus artefactos audiovisuales como este! Esto no llega a la magnificencia de su legendario “It’s Too Late To Stop Now” pero es material obligado para cualquier seguidor medio de “El León de Belfast”. ¡Un león que sigue rugiendo!

Be the first to comment on "Van Morrison: “In Concert” (Universal)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: