Vuelacruz: “Vuelacruz” (Flor y Nata Records/Discmedi)

Texto: Txema Mañeru.

La gente de Flor Y Nata Records acabó 2017 por todo lo alto con los estupendos nuevos discos del mágico pop de Urtain o los de Psychodrome o The Traveling Zoo, surgidos de los extintos Modas Clandestinas. También nos trajeron el fantástico “Portraits”de Ambros Chapel con su post-punk entre Parálisis Permanente, Nick Cave, The Cure o Psychedelic Furs. Ahora si te pasas por www.florynatarecords.com o por la web de su distri, www.discmedi.com comprobarás que comienzan 2018 con idénticas ganas.

Buen ejemplo es “Canciones Urgentes”, segundo disco de unos Sidderales que ya pasaron con “Siete” por el antiguo blog de Orpheo. Al frente está Berto que lideró a los Telegrama en los años 80 y que tuvieron su momento de éxito con ese excepcional himno mod titulado ‘Chica del Metro’. Con fuerzas renovadas y desde Málaga, ahora, nos trae power-pop contundente para fans de Redd Kroos, The Replacements, Cheap Trick, The Romantics, The Posies o Los Hermanos Dalton. Las guitarras de ‘Amnesia’ son verdaderamente explosivas e inolvidables. El estribillo de ‘Balas’ es contagioso y este radiante power-pop se ve más brillante por unos logrados punteos. ‘Fragilidad’  es un guapo lento con una voz cercana a la de Jaime Urrutia (Gabinente Caligari) y con otro estupendo estribillo pegadizo y muy melódico. Su versión del ‘Boys don’t cry’ de The Cure en castellano suena de maravilla. Claro que es normal con la gran producción de Paco Loco. Ya en el “Siete” anterior también lo bordaron en este sentido llevando al castellano el ‘Stay away from the downtown’ de los Redd Kross.

Pero nos ha sorprendido más aún “Vuelacruz”, debut homónimo de unos Vuelacruz cuya existencia desconocíamos. Excelente rock americano de raíces desde Jaén y con producción también de Paco Loco. Liderados por la voz, la guitarra y las buenas composiciones de José Gómez no son unos recién llegados pues estaban bien curtidos ya como Autómatas. Llama poderosamente la atención la utilización de instrumentos algo “exóticos” como el dulcimer, el armonio, el vibráfono, el theremin, el omnichord o el banjo. Todos ellos tienen su sentido y su espacio en excelentes y muy variados temas. El banjo domina en ese precioso primer single titulado ‘Si encuentro algo que decir’ que debieran escuchar todos los fans de Mumfrod & Sons para gozar también con sus logrados coros. Coros que brillan en muchos más momentos como en una ‘Me he de perder’ excelente y melódicamente cantada por José.

Las buenas melodías son otra de las marcas de la casa. Brillan hasta en logrados temas lentos como ‘Enséñame los tiempos muertos’ o en ‘La capacidad’, ésta última con guapas acústicas y especiales teclados. Suenan más eléctricos y hasta épicos en un ‘No habrá perdón’ que añade una guapa trompeta fronteriza.

Se despiden, dejándonos con ganas de más, con una triste, hermosa y acústica ‘Areder’ con el excelente piano de Juande Ramírez. Por cierto que Paco Loco mete sus guitarras y sintetizadores en varios temas. Ya hemos hablado también de los destacados coros. En este caso destaca también la voz de María José Mora presente hasta en 7 temas y que me encanta en uno de mis temas favoritos. Se trata del lento acústico total ‘Batir de alas’, una preciosidad de poético título. Por cierto que las logradas letras vienen también impresas en el libreto interior, como debe ser.

1 Comment on "Vuelacruz: “Vuelacruz” (Flor y Nata Records/Discmedi)"

  1. Genial la crónica. Muchísimas gracias.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: