VV.AA.: “Republicafrobeat Vol. 4 – Mujeres” (Compilado por DJ Floro) (Afrobeat Project / Kasba Music)

Texto: Txema Mañeru.

El proyecto “Republicafrobeat” lleva ya un montón de años dándonos a conocer la más explosiva música africana o que parte de las enseñanzas del grandísimo Fela Kuti. Su herencia ha sido enorme comenzando por sus propios hijos y la música africana actual no se entendería sin su herencia musical e ideológica. De hecho el último proyecto de la AC AfrobeatProject fue el estupendo y peleón “La Música es el Arma del Futur. A Tribute To Fela Kuti from Spanish Bands” y vino de la mano de Enlace Funk. Más años han pasado ya desde el también recomendable “Republicafrobeat Vol. 3”.

Ahora un equipo luchador y solidario como el de Kasba Music se ha sumado a esta magnífica historia más aún cuando decidido consagrar este flamante nuevo volumen a las “Mujeres”. Unas mujeres cuya lucha es todavía más fuerte en África porque sufren más aún su falta de libertad e independencia. Son víctimas del racismo y el machismo en forma de mutilaciones genitales, matrimonios infantiles forzados, esclavitud sexual, violaciones, poligamias, prostitución obligada y mil barbaridades más.

Pero ya no se callan ante esto y aquí tenemos una docena de ellas, compiladas con buen tino por el siempre acertado DJ Floro. Por cierto que este mismo octubre comienza Floro unas presentaciones del disco que comienzan en Ibiza, pero seguirán también en varios lugares de Granada y Madrid. Te puedes informar mejor de todo ello en www.kasbamusic.com. Así descubrirás también que acaba de salir “Impuls”, el tercer disco del imparable Carlitos Miñarro que va a disco por año. Tras el “Superbaby” del pasado año con emotivas canciones infantiles vuelve a diseminar su energía y positividad con la rumba como principal protagonista. Abre con un single como ‘Com L’heura’ con su estribillo cargado de alegría y vida y ya con el omnipresente violín de Xavier Reyes que es quien lleva a menudo las melodías. Rumbero a tope en ‘Pura electricitat’ y con el latido de hoy pero recordando a Peret en ‘Warapà’. Aires bossa nova en la final ‘Si m’equivoco’ y en ‘Quina idea’, de nuevo con violín destacado con toques zíngaros, pero siempre con su punto romántico y callejero. Preciosas ilustraciones de Benjamín Tous en portada y guapo libreto.

Pero queremos apuntarte también algunas pinceladas más del “Mujeres”. Un disco abierto por la gran Oumou Sangaré, acompañada por el genial batería del mismísimo Fela, Tony Allen. Un tema veloz con la gran voz de Sangaré, fantásticos coros y arrebatadoras percusiones, claro. También brilla el órgano, por cierto. Un tema de este mismo año, por cierto. La representación hispana es magnífica con Juno & Darrell y también nuevo tema cargado de aires funk galácticos como los Funkadelic más marcianos. La banda Lakuta también combina funk y ritmos africanos vertiginosos con unos coros muy Fela Kuti y un estribillo realmente irresistible. La recuperación más antigua es para el irresistible y contagioso clásico ‘Keep it rocking’ con su estribillo mantra repetitivo y con un ajo y percusión para entrar en trance ya que se trata de un Album Mix de más de 7 minutos. Lo firma la nigeriana de ascendencia Wunmi. Sia Tolno también mete un ritmo y un estribillo puro Kuti y cierra otra nigeriana-británica como Aina More en clave de hip hop actual. Además tenemos a Lady Jay, Grace Barbe, Sandra Izsadore, Karen Mukupa, Ibibio Sound Machine o la brasileña Anelis. Información bilingüe y fotografías de todas ellas en el fantástico libreto de rigor. ¡Mujeres al poder!

Be the first to comment on "VV.AA.: “Republicafrobeat Vol. 4 – Mujeres” (Compilado por DJ Floro) (Afrobeat Project / Kasba Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: