Ardillas: «Canciones de Amor, Locura y Muerte» (Slovenly Recordings)

Ardillas
Una auténtica gozada el descubrir esta banda de punk-rock y también pop-punk de Puerto Rico que comparte miembros con la legendaria banda Dávila 666. El caso es que surgieron hace más de una década con LP homónimo y han tardado todo este tiempo para preparar esta espectacular revalida titulada «Canciones de Amor, Locura y Muerte» que tenía que sacar la gente de Slovenly Recordings. Gustará a los fans de Davila 666, pero también a los de Eskorbuto, Ramones, Los Nikis, Chuck Berry, Airbag, Flamin’ Groovies o Tequila. Comienzan por el gran single y chulo videoclip titulado ‘¿Donde Están?’. Una gozada a medio tiempo que me recuerda, para bien, a los Eskorbuto más melódicos. Siguen con otro claro single titulado ‘Linda Niña’ que ya salió en Slovenly en dicho formato de 45 rpm. Una bomba pegadiza con genial estribillo para corear. ’No Es Para Tí (Este Mundo)’ es más pop y tiene también buenos punteos de Raúl y un encantador aire a Tequila que se repite también en otros momentos como ‘Triste Berlín’. Y es que la voz de Giancarlo Cervón tiene esa chulería de Alejo Stivel y también sabe poner más rabia en canciones más punk-rock como ‘Entrégate A La Perdición’ que abre la cara B del chulo vinilo con más velocidad y toques entre Ramones y Nuevo Catecismo Católico. Antes despiden la cara A con un estupendo tema lento titulado ‘Katrina’ en el que añaden un guapo órgano. Si entras en www.slovenly.com podrás conseguir el disco y ver vídeos de otros chulos temas como ‘El Tren’, ‘On Location’ o ‘Nancy’.
De paso comprobarás que acaban de sacar otra joya de garage-punk-rock’n’roll en castellano como es el regreso de nuestros queridos Doctor Explosión (lee nuestra entrevista con Jorge Explosion aquí) con su clara y merecida “Superioridad Moral” Ya preveíamos su grandeza tras los 4 grandes singles que nos habían adelantado. Tan variados y destacados como su grito de libertad y de reivindicación frente a la intolerancia que supuso su ‘Vestir de Mujer’, algo que a ellos siempre les ha encantado. Combinando psicodelia y garage como otros continuadores suyos, The Limiñanas o Lie Detectors. El videoclip es diversión a toda pastilla. Furia guitarrera para otro claro single como ‘Grises’ que cierra una magistral cara A en la que están dichos 4 singles y que le encantó al gran Little Steven (The Boss) que no hizo más que pincharla en su popular programa de radio. Antes el primer single fue para la apertura del disco con su ‘Insatisfacción y también con divertido videoclip en el que se ponen marranos de spaguettis. Otro single y precioso videoclip adelantado fue ‘El Día Que David Bowie Murió’ con más garage-punk poderoso y una letra guapa que nos habla, sí, de Bowie. Pero en la cara B no faltan posibles singles posteriores como la explosión de guitarras de ‘Apego Evitativo’. Además, acaban con la única y muy curiosa versión del ‘Paleto (They Call Me Country)’, del gran Lee Hazlewood junto a Sanford Clark, y que es puro cachondeo marca de la casa en los momentos que quieren relajarse y relajar al personal. También recomendarte las reediciones calentitas de una rareza punk del año 81 a cargo de Eddy And The Subtitles titulada “Skeletons In The Closet”. Todavía mejor un grupo que nos encanta y ya ha pasado por las páginas de Orpheo como es Personal And The Pizzas, con su disco de debut «Raw Pie» que te encantará… si te gustan las pizzas… y más aún si te gustan los Ramones.
Pero regresamos a los árboles con sus Ardillas para decirte que todos los temas son propios excepto una magnífica versión del ‘La Naranja No Es Mecánica’ de Los Nikis que les va como anillo al dedo y que la verdad es que la bordan. Tras unas guapas acústicas aires al westerrn rock de los primeros discos de La Frontera en la estupenda ‘La Ruta’ también con pegadizas voces para corear. Cierran el guapo LP con ‘Canción Para Ti’, otro magnífico lento que tiene hasta algunos ecos al debut de la Velvet Underground. Una romántica preciosidad

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: