El Drogas: “Solo Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía” (DRO / Warner Music)

Texto: Txema Mañeru.

Pudiera parecer, a priori, que presentar 5 discos, 42 canciones y casi dos horas y media de música en una preciosa caja con un libro espectacular de 80 páginas pueda ser algo excesivo a día de hoy. Para El Drogas no lo es pues duerme 5 horas escasas al día y la música es su oficio, pero también su vida. Además esta historia de “Solo Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía” (DRO / Warner Music), verso de Leopoldo María Panero, llevaba ya trabajándola desde hace 3 años. Además su anterior y también recomendable “Demasiado Tonto…” ya traía 3 discos también.

Cada disco tiene un título y toca diferentes palos musicales y literarios. Cada disco tiene su propio y muy comiquero art-work y cada disco tiene muchos mundos en las ricas letras de Enrique Villarreal “El Drogas”. El primer disco es “Timbre Acústico” y cuenta con algunas de las historias más luminosas. Comienza con el pianola voz y el romanticismo de ‘Tienes Dos Manos’, aunque luego se suma una sentida guitarra. ‘Reír Tu Boca’ es tierna y emotiva, además de poseer un buen estribillo. Aires Nacho Vegas en ‘La Noche de la Lechuza’ y buena slide en ‘¿Por Qué?’. Buenos coros de su hija y arreglos de cuerda en la final ‘Por Caminos Imposibles’.

“Europa (Timbre Oxidado)” trae música más eléctrica de su grupo y hasta arrebatos hardcore. Emotivo arranque y posterior salvajada en ‘Introxicación’ y temas tan controvertidos como ‘Pena De Muerte’ para una Europa que sigue asesinando. Buen dueto de Carolina de Juan ‘Nina’ en ‘Se Termina Ya’ y velocidad y rabia en ‘Mientras Arde Tu País (Europa Callada)’. Buen acústico y gran letra en la despedida con ‘Hoy Me Esperan Las Sonrisas’.

“Timbre Canalla Y De Bullanga” es el más en plan “El Víbora” o “Temeo” desde la portada en plan “Anarcoma”. Combinación de historias tangueras de La Pampa con destellos de rhythm & blues por parte de la banda. Abre la maravillosa y rabiosa historia de ‘La Mala Suerte’. Riffs a lo ZZ Top o AC/DC en ‘Con Ridículo Sombrero’ o ‘Nácar Blanco y Granate’. Buen dueto de Patri Greham a lo Luz Casal o Mercedes Ferrer en ‘La Mujer del Aguacero’ y toques arrabaleros a lo Zenet en ‘Gota A Gota’.

El cuarto disco es “Timbre Fundido” y está basado en el cuento “Ave Fénix” de Julio Ramón Ribeyro. Es su lado más rock industrial al estilo de los Nine Inch Nails, algo que ya trabajó bastante con La Venganza de la Abuela. Muy rockero pero también el más poético, quizás. Arranca con el buen dueto de Selva Barón y se pone rabioso en letras y guitarras en ‘El Dueño’. Repite bien Selva y el piano en ‘Un Poco Más Morir’. Garra industrial y riffs duros en ‘Tartazos y Tortazos’ y casi thrash metal en ‘Soy El Oso’.

El último disco es “Timbre Equivocado” y en él caben las canciones que no parecían pegar en ninguno de los otros. Además es el disco más suave musicalmente, que no literariamente. Arranca con emotivas baladas como ‘No Puedo Correr’ o ‘Perderte Es La Diferencia’. Toques latinos en la balada acústica ‘Nuestro Naufragio’ y preciosos coros de Selva en la final ‘Acertijos Por Andar’ con el destacado piano, una vez más, de Germán San Martín. Pero también cabe folk, toques jazz, letras sobre los malos tratos, el racismo o la xenofobia y muchas más cosas para ir descubriendo poco a poco. Ahora toca también pasar por www.blackizar.com para enterarte por dónde andan los conciertos. Conciertos que llegarán el 30 de este mes a la Jimmy Jazz y el 6 y 7 de diciembre a su Iruña. Ya el cuatro de enero estarán en el Antzokia de Bilbo donde igual también se agotarán entradas como ya ha sucedido en la Zentral. En su gira junto a La Polla Records estuvo mucho mejor musicalmente y de voz y será todo un placer escuchar todas estas canciones, más las mejores de Barricada en shows que rondarán las 3 horas de duración. Los tres primeros discos caerán casi completo, pero luego se irá hasta las 40 canciones para cantarnos las cuarenta como ya hicieron antes Ilegales ¡Más aún de la música que contiene este rico y variado quíntuple disco!

A %d blogueros les gusta esto: