Entre Bambalinas: Sara Moreno (Background Noise)

Texto: Carlos Molina.

Tras recorrer la trayectoria de uno de los grandes nombres de la escena musical vizcaína, Txarly Romero, regresamos al campo de las agencias de promo con Background Noise y, más en concreto, Sara Moreno, todaterreno y curtida currante con casi dos décadas de trayectoria con la que Orpheo tiene el placer, y el lujo, de charlar sobre su dilatada experiencia en este mundo.

¿Cuánto llevas trabajando en promo y cuál fue la primera banda o artista con quien trabajaste?

Llevo 19 años y la primera banda no recuerdo bien. Trabajaba en El Pulpo, una agencia de comunicación y en ese momento llevábamos varios sellos como Spitfire, Sanctuary, etc, pero creo que fue un disco navideño de Twisted Sister y enseguida un nuevo disco de Megadeth y el tercero de Undrop. También teníamos bandas de otros estilos porque trabajábamos con sellos de diferentes estilos.

Tu mejor experiencia por la repercusión lograda por el álbum y artista y la peor en cuanto a que esperabas un mayor reconocimiento…

Para mí es un logro conseguir que las bandas de rock entren en medios también generales, además de los de rock, que siempre apoyan y nunca hemos de olvidar. El que una banda haya conseguido un disco de oro, platino o más repercusión por supuesto que es un trabajo de la persona de promoción, pero también del grupo, del disco que haya grabado, de su música y que enganche al público. No sólo de la persona de promoción, sino del equipo que hay detrás, discográfica, management y booking y de los propios músicos…

Hay bandas muy buenas y que no llegan quizás donde pensamos que deberían llegar, y es que por mucho que nos gusten, algo debe haber que no acaba de enganchar al público. Cada vez cuesta más que los grupos crezcan, y los propios grupos tampoco tienen paciencia. Sacan un disco, lo mueven un poco y se piensan que hacemos milagros y que haciendo promoción van a triunfar.

Al final es un trabajo de todos y de tener constancia. Promoción, conciertos y mucha paciencia para ir creciendo poco a poco.

¿Con qué bandas o artistas has terminado forjando una relación más allá de lo profesional?

Con la mayoría mantengo una buena relación, pero relación más allá de lo profesional con Easy Rider, Hamlet, Bad way, Malas Noticias, Inmune… quizás estas son las que más pueda destacar.

¿Hay alguien con quien hayas trabajado con quien no repetirías? (no pediremos nombres).

Sí, la verdad es que trabajando desde donde el público no ve te llevas decepciones, pero tengo claras dos bandas con las que no volvería a trabajar si puedo, una nacional y otra internacional. A veces el destino te vuelve a unir porque cambian de discográfica y me toca, pero si puedo lo evitaré. Los nombres los diré cuando escriba el libro y deje la música definitivamente para irme a una isla a vivir, aunque no se si podría con lo que me gusta mi trabajo (risas).

Grupo o solista con quien no hayas trabajado aún y con quien te gustaría hacerlo…

Realmente he trabajado con muchos grupos que me gustan, he tenido suerte, pero quizás con Metallica.

Ultimo descubrimiento musical que te gustaría compartir con nosotros…

Haim es una de las bandas que más escucho últimamente y me encantan, y de nacionales Bones of Minerva.

Un concierto reciente, y de siempre, que te haya marcado.

Paramore en Sant Jordi Club (Barcelona) y uno de siempre, la primera vez que vi a Porretas en un pequeño local llamado “Ahora si que si” (en Alcobendas, Madrid) donde presentaban el segundo disco.

Lo mismo con un disco y una canción.

Disco:”Si nos dejáis”, de Porretas, y canción “Pongamos que hablo de Madrid”, también de Porretas.

Lo mejor, y lo más duro, de tu trabajo.

Lo mejor es que trabajo en lo que me gusta, la música es mi pasión, pero también los grupos, la gente que conozco, las ciudades que he conocido,…

Lo más duro a veces las horas que hay que hacer que son muchas y “lidiar” con ciertos artistas.

Compañeros de profesión que admiras y con quien mantienes más relación.

Laura Sánchez (Estudio 1 y Method) se dedica a la producción y nos conocimos hace años cuando ella estaba en Frontline; Gema Molero (Sony); así como Chema Gallego (La Central de la Comunicación) y Cristóbal Méndez (Bola 9), mis ex compañeros de Locomotive en el departamento de promoción. Mantenemos relación casi todos los que trabajamos allí, pero con Chema y Cristóbal más porque seguimos trabajando en la industria de la música.

También Emilio, Cristina, Jesús y el equipo de Maldito Records con los que he trabajado durante años y aún seguimos, y Jorge Ortega (Ruta 66).

Sin olvidar a Itxaso Hérnandez, Ibai Villapún, Eneko Gurrutxaga, Iratxe Blasco, trabajadores y ex de Last Tour; Albert Juncosa (Mad Cool); Nicolás García, manager de Somas Cure y ex Frontline, ex Rock Estatal y Jordi Meya y Richard Royuela (Rockzone).

Qué le dirías a un grupo o solista que esté dando vueltas a la posibilidad de contad con vuestro apoyo para promocionar su disco.

Que nos escriban o llamen y les informamos. La web es www.backgroundnoise.es y ahí están todos los datos para contactar con nosotros.

Cualquier cosa que quieras añadir…

Muchas gracias por vuestro apoyo siempre, y recomendar a las bandas que quieran hacer carrera o intentarlo que tengan mucha paciencia y trabajen duro porque las cosas no son fáciles, y si no trabajas no consigues nada. No sólo grabando un disco se consigue.

Be the first to comment on "Entre Bambalinas: Sara Moreno (Background Noise)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: